La alcaldesa, sola en el salón de plenos, durante la sesión telemática. E. C.

La responsabilidad ante la crisis une a los partidos de Carreño para aprobar los presupuestos

Tras dos prórrogas, el acuerdo en el Pleno fue unánime para dar luz verde a unas cuentas que presten ayudas a los sectores más afectados

PEPE G.-PUMARINO

candás.

Viernes, 1 de mayo 2020, 00:11

El Pleno de Carreño aprobó ayer, en la sesión celebrada por vía telemática, las cuentas municipales de 2020 después de dos prórrogas presupuestarias desde su última aprobación en 2017. Esta vez, el respaldo a la propuesta socialista llegó «por sentido de la responsabilidad». Al menos a eso apelaron los tres grupos de oposición, IU, PP y Somos Carreño-Podemos. De esta manera, y tras consensuar un paquete de ayudas a los sectores sociales y comerciales más desfavorecidos por la pandemia, las previsiones económicas municipales para este año ascienden a 13,7 millones. Las pérdidas estimadas en este ejercicio contable superan los 77.000 euros, a causa de la crisis sanitaria. En cuanto a las inversiones locales, recibirán 404.000 euros.

Publicidad

Tras el debate presupuestario, la alcaldesa, Amelia Fernández, celebró «el acuerdo político alcanzado por unanimidad, teniendo como prioridad la protección social e inversión productiva». Carreño recupera así, «después de una situación de bloqueo por la prórroga, la mejor herramienta de gestión: un presupuesto municipal aprobado». «Agradecemos el esfuerzo y trabajo de todos los grupos y poder dar respuestas a las necesidades emanadas de la crisis sanitaria. Ahora tenemos que afrontar nuevos retos, como superarla y contribuir a la recuperación económica. Estamos en el camino», manifestó la regidora.

Ángel García, portavoz de IU, señaló durante su intervención que «estamos en un momento incierto, que nos supera a todos». «No sabemos qué necesidades surgirán, ni qué medidas tendremos que implantar en los próximos meses y, por lo tanto, en un ejercicio de responsabilidad, debemos analizarlo todo desde una perspectiva de dar seguridad económica al Ayuntamiento, que es lo mismo que dársela a la población del concejo», añadió.

«Arrimar el hombro»

Por su parte, Joana Canals, del PP, argumentó que «a pesar de no compartir la gestión socialista, apelamos al sentido de la responsabilidad y el interés de todos los ciudadanos, por lo que participaremos activamente en su aprobación y su ejecución».

Mientras tanto, Carolo López, de Somos Carreño-Podemos, explicó que su grupo «iba a votar en contra de la propuesta presupuestaria del PSOE, pero dadas las circunstancias arrimaremos el hombro en la disposición de aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por esta pandemia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad