Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Algunas de las participantes en el taller 'Activa tu cuerpo' realizan uno de los ejercicios en Trasona. MARIETA

«No es solo volver a hacer ejercicio; es, sobre todo, ver de nuevo a las amigas»

La reactivación de las actividades sociales en Corvera devuelve la ilusión a los más mayores tras casi dos meses de difícil socialización

BORJA PINO

TRASONA.

Martes, 15 de febrero 2022, 04:17

Comenta

Junto con los daños físicos y los efectos sobre determinados sectores del mercado laboral, posiblemente no haya habido una secuela tan dañina de la pandemia como el impacto psicológico por la imposibilidad de relacionarse durante largos periodos. Y pocos colectivos lo han vivido de forma tan intensa como las personas mayores y los niños. Por eso, para ambos la de ayer fue una jornada de júbilo colectivo, después de que el Ayuntamiento reactivase las actividades lúdicas y deportivas en todas sus localidades y parroquias.

El centro cultural José Avelino Iglesias 'Chas' de Trasona fue uno de los epicentros de ese ansiado regreso, al que se sumaron Las Vegas, Solís y Villa en distintas franjas horarias. Allí, entre las cuatro y las cinco de la tarde, Elsa Fernández, Elvira Iglesias, Celi Suárez, María Luisa Rodríguez y Evangelina Díaz, el total de inscritas antes de la suspensión de diciembre, volvieron a ponerse a las órdenes del monitor José Carlos Fernández, coordinador en el lugar del programa de acondicionamiento físico para mayores de 55 años 'Activa tu cuerpo'.

Los ejercicios son sencillos, más basados en la repetición que en la intensidad, y perfectamente adaptados a la realidad de cada usuaria. «Algunas de ellas se sacan veinte años de diferencia, así que no podemos forzar la máquina», reconocía, a punto de iniciar una serie de estiramientos corporales con cintas. Apenas se notó el óxido de las semanas de inacción, eclipsadas por «las ganas que tenían de regresar; es deporte, pero también es socializar».

Porque tras una actividad como esta se esconde algo más que el afán por mantenerse en forma. Las lecciones que imparte Fernández son, sobre todo, una vía de socialización que, para varias de ellas, resulta radicalmente necesaria. Sobre todo, tras la dura experiencia de los meses de confinamiento y del posterior periodo de severas restricciones. Semejante vivencia ha puesto en valor el auténtico potencial de todo cuanto se hace en grupo.

«No me parece que sea sano estar tanto tiempo en casa, sin hacer nada con otras personas; por eso he vuelto», explicaba ayer Elsa Fernández. Su presencia en el 'Chas' constituyó todo un ejemplo de valor, pues, aunque no ha habido bajas desde el reinicio de las actividades, «gente que venía otros años ha dejado de hacerlo. Todavía hay miedo al virus».

Como Fernández, y sus otras tres compañeras, Elvira Iglesias, conocida por todos en Trasona como 'Cuca', es ya veterana de varios años en las propuestas deportivas municipales. Y, al igual que todas, no ocultaba su alegría al reencontrarse con quienes, más que compañeras de ejercicios, son ya auténticas amigas. «Este tiempo se ha hecho largo, la verdad. Notaba que me faltaba algo, aunque he salido a caminar siempre que he podido. Pero no es lo mismo», admitía.

«Siempre que nos apetece, nos juntamos todas y vamos a tomar un cafetín; al final, aquí nos llevamos muy bien», explicaba una emocionada María Luisa Rodríguez, entre serie y serie de ejercicios de calentamiento. A su lado, Celi Suárez confirmaba la opinión de su compañera, y agradecía la reapertura de los talleres. «Si no es por esto, al final la rutina diaria hace difícil que nos veamos, aunque una no quiera que eso pase», se sinceraba.

Con todo, y sin reducir ni un ápice la satisfacción por el reencuentro, ninguna de ellas esperaba que ese regreso fuese a producirse en este momento. Por eso, el comunicado hecho el domingo desde el Consistorio «nos pilló por sorpresa», tal como puntualizaba ayer Evangelina Díaz, 'Geli' para sus más cercanos. «Veíamos en las noticias lo mal que estaba todo, y pensábamos que tardarían más».

Sin embargo, estas cinco irreductibles no fueron las únicas protagonistas de la jornada reinaugural. El ciclo 'Activa tu cuerpo' también se impartió durante la mañana en las Vegas y en Solís, mientras que ya por la tarde, el 'Activa tu mente' volvió a las antiguas escuelas de Villa. En el mismo horario hubo cuentacuentos en Las Vegas, y, de nuevo en el 'Chas', manualidades infantiles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No es solo volver a hacer ejercicio; es, sobre todo, ver de nuevo a las amigas»

«No es solo volver a hacer ejercicio; es, sobre todo, ver de nuevo a las amigas»