Vipasa gestionará las viviendas municipales de Carreño
La iniciativa pretende equiparar los derechos de los inquilinos con aquellos que residen en pisos de titularidad regional
ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Domingo, 4 de julio 2021, 00:56
Las viviendas públicas de titularidad municipal de Carreño pasarán a ser gestionadas por Vipasa en el marco de un programa pionero que pretende acabar ... con las diferencias entre las residencias municipales y las regionales. El objetivo es poner en marcha un sistema de especialización en el servicio que garantice que las condiciones de las personas inquilinas sean similares. Para ello, ambas administraciones han firmado un convenio de colaboración, que permitirá aplicar este método en 44 viviendas.
Publicidad
A partir de ahora, Vipasa pasará a gestionar las tareas de recaudación de rentas, atención de incidencias, reclamaciones y quejas, así como tareas de inspección, mantenimiento y reparación de las viviendas ocupadas, administración jurídica y trámites relacionados con el acceso y y mantenimiento de los pisos.
Asimismo, celebrará dos talleres anuales de formación y sensibilización con los inquilinos para trabajar aspectos relacionados con derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento, uso y mantenimiento de las viviendas, ahorro y eficiencia energética... También se llevará a cabo un seminario de buenas prácticas con personal del ayuntamiento (trabajadores sociales, técnicos de vivienda y urbanismo), vinculado a servicios relacionados con vivienda con el fin de mejorar su capacitación en esta materia.
Por su parte, el gobierno municipal se compromete a colaborar en los talleres de formación y participar en los seminarios de buenas prácticas, proporcionar a Vipasa la información necesaria para poder llevar a cabo una correcta gestión de las viviendas y proponer adjudicatarios para las mismas. «Se trata de una fórmula que permitirá equiparar la gestión de la vivienda pública, ya sea de titularidad municipal o regional, y que ofrece mayor seguridad tanto a los inquilinos como a los ayuntamientos», indica el director general de Vivienda, Fermín Bravo.
Publicidad
Esta medida se implantará también en Llanera, donde se beneficiarán nueve viviendas.
Nuevos pisos
Recientemente, el Pleno de Carreño aprobó la cesión de una parcela municipal para la construcción de pisos adaptados para personas mayores, dependientes o con movilidad reducida. Se trata de un terreno de 1.315 metros cuadrados, de los cuales solo se puede edificar en el 68% de la finca, es decir, en aproximadamente 900 metros cuadrados. El resto servirán para crear caminos y zonas verdes.
La propuesta municipal contempla destinar los sótanos o los bajo rasantes a aparcamientos, con la posibilidad de dejar algunas plazas para alquiler ante los problemas de estacionamiento en el centro de la villa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión