«El número de incidencias en el Xiringüelu es normal, dada la masiva participación», dice el alcalde de Pravia

«El número de incidencias en el Xiringüelu es normal, dada la masiva participación», dice el alcalde de Pravia
JOAQUÍN PAÑEDA

La organización estima en unas 53.000 los asistentes a la fiesta, casi 21.000 más que el año pasado | Toneladas de basura, botellas rotas, cajas de cartón o restos de comida en el prau Salcéu son las consecuencias de una jornada de diversión

OLAYA SUÁREZ / ELCOMERCIO.ES

La organización del Xiringüelu estima en 53.000 los asistentes a la fiesta, lo que supone casi 21.000 personas más que las que el prau Salcéu albergó durante la celebración del año pasado. Ese notable incremento es el factor principal que ha hecho que las atenciones sanitarias se disparasen, a lo que se suma el intenso calor que reinó durante toda la jornada.

El alcalde de Pravia, David Álvarez, ha señalado que «se trata de un número de incidencias normal, teniendo en cuenta la masiva participación». Añade, además, que en comparación con otras ediciones el porcentaje de asistencias disminuyó si se tiene en cuenta el total de personas que participaron en la fiesta.

Es la valoración del regidor ante las cifras de más de 420 incidentes atendidos por el personal sanitario, que a las nueve de la noche había superado todos los récord. De las asistencias prestadas, 171 personas fueron atendidas por heridas y cortes, 45 por la ingesta de alcohol, 18 por agresiones y peleas, 76 por picaduras, golpes de calor y esguinces.

En cuanto a las actuaciones del operativo de la Guardia Civil en la fiesta, se ha saldado con más de 70 actas abiertas por infracciones administrativas y la detención de tres personas, dos de ellas por drogas y una tercera por atentado a agente de la autoridad.

También retiraron un fusil de pesca submarina que portaba una persona de una de las casetas de la feria. Los agentes decidieron hacerse con el fusil «en prevención de un riesgo mayor», según ha informado la Benemérita a través de una nota de prensa.

El balance se hace en una jornada en la que el prau Salcéu, ha amanecido repleto de basura. Toneladas de basura, botellas rotas, cajas de cartón o restos de comida son las consecuencias de una jornada de diversión. Son muchos los que esta mañana se han dejado caer por el prau en busca de objetos de valor o para ayudar ayudar con las labores de limpieza que comenzarán este martes. La organización de festejos apunta que el prau quedará limpio en dos días.

Más Xiringüelu

 

Fotos

Vídeos