¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Policía Local de Avilés controla el cumplimiento de las medidas Omar Antuña

Salir por la noche en Asturias: hasta las 3, en mesas de seis y sentados

El Principado descarta la utilización de las barras en el corto plazo, aunque anuncia para el próximo viernes un nuevo marco de medidas

Sábado, 4 de septiembre 2021, 05:20

El Consejo de Gobierno vino a confirmar ayer lo que el consejero de Salud ya había deslizado veinticuatro horas antes: los indicadores epidemiológicos son «favorables» para que se comiencen a levantar algunas de las restricciones que aún permanecen en vigor en Asturias. Lo más inminente que debía debatir ayer el Consejo de Gobierno era qué hacer con los interiores del ocio nocturno dado que la Resolución que regula su cierre decaería el próximo lunes. Pablo Fernández Muñiz confirmó ayer que el Principado no va a volver a prorrogarla, tal y como venía haciendo consecutivamente desde el 12 de julio.

Publicidad

¿Esto en qué se traduce? Que desde el martes se vuelve al escenario anterior, el regulado el 10 de junio. El ocio nocturno podrá abrir, interior y exterior, hasta las 3 de la madrugada. Fuera nada cambia. El aforo máximo se mantiene en diez personas por mesa. Dentro, la clientela tendrá que estar sentada en mesas de un máximo de seis personas en cada una de ellas y con una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros. El uso de la mascarilla es obligatorio, excepto en el momento de la ingesta. Además, se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas y se observará que los medidores de CO2 no superen los 800 ppm. Para esto último será necesario disponer de un sistema de ventilación o renovación de aire. Asimismo, el Gobierno levanta -al no prorrogar la citada Resolución- la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22 horas hasta las 6 de la madrugada.

Aunque la decisión del Gobierno regional viene avalada por los informes de los técnicos de Salud Pública, el Ejecutivo no las tenía todas consigo durante la semana. Prueba de ello fueron los mensajes contradictorios que se fueron lanzando durante los últimos días. El propio presidente, Adrián Barbón, no veía nada claro el martes una inminente reapertura del ocio nocturno. Tampoco alguno de los expertos que asesoran al Gobierno, como el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, que es partidario de mantener cerrado el interior de estos locales porque «es donde se producen los contagios». Aunque avalado por el descenso de la incidencia, los indicadores asistenciales y la alta cobertura de vacunación, el consejero de Salud pidió ayer a la ciudadanía que «no se deje llevar por la euforia».

No obstante, el Principado ya está trabajando en un nuevo escenario de medidas contra la covid. La intención es que sean aprobadas en el Consejo de Gobierno del próximo viernes. Fuentes de Salud indican que se estaría en disposición de aumentar los aforos permitidos, por ejemplo, en eventos culturales y festivos, o los horarios de apertura de la hostelería.

Queda por ver si los próximos días los ecos del verano tienen efecto en la incidencia bajista que se observa en la última semana. Ayer mismo, a catorce días (IA 14) se quedó en 83,73 casos. Para hacerse una idea se pueden tomar dos fechas como referencia: el 27 de agosto, hace una semana, la IA 14 superaba los cien casos (102,18); y, el 10 de junio, fecha de la que datan las últimas restricciones era de 74,4 contagios. Ayer Salud notificó 58 positivos, cinco más que la jornada anterior, y el fallecimiento de un hombre de 92 años. Asturias sigue siendo la única comunidad autónoma que continúa con una incidencia por debajo del umbral de los 100 casos, a gran distancia de la media española (198,25). Esto se traduce en un nivel de riesgo bajo aunque todavía lejos de la 'nueva normalidad' que el mapa semafórico del Ministerio de Sanidad sitúa por debajo de los 50 contagios. La región también aprueba en los indicadores asistenciales, tanto en la ocupación global de los hospitales como en la de las unidades de críticos. Actualmente es del 2,31% y del 6,71%, respectivamente.

Publicidad

Los datos son buenos, pero en vista de que ya se han encadenado cinco olas -aunque la cuarta pasase de largo por Asturias-, Pablo Fernández Muñiz advirtió de que no se tenga prisa «en alcanzar a corto plazo la normalidad». El consejero añadió que «las medidas preventivas deben seguir para evitar nuevas olas». Por ejemplo, parece que el uso de las barras aún va para largo. Aunque Fernández Muñiz dijo que «contemplará la posibilidad de permitir su uso cuando mejore la situación». Repreguntado sobre cuándo sería, fue tajante: «De momento, no».

Aforos deportivos

El Consejo de Gobierno acordó ayer llevar a los máximos permitidos el aforo de los eventos deportivos que se aprobó el miércoles en el Consejo Interterritorial. Esto significa que se podrá llegar al 60% para los que se celebren en exteriores y un 40% para los que lo hagan en interior. El consejero recordó que tendrán que ser preferentemente abonados y público local con asientos preasignados y un asiento libre entre grupos de convivencia estable. Queda prohibido comer y beber durante la celebración del encuentro.

Publicidad

El Sporting ya ha anunciado que, para su partido del próximo viernes, sacará 1.500 entradas a la venta para aquellos que no sean socios. El Real Oviedo también baraja esa posibilidad si no completa el aforo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad