Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Medio Rural: «Hemos cumplido las reivindicaciones históricas del sector»

El consejero recuerda que «compartimos la visión de los agricultores y ganaderos en sus críticas al exceso de burocracia y normas de la Comisión Europea»

Octavio Villa

Gijón

Jueves, 8 de febrero 2024, 00:39

Comenta

Las movilizaciones del campo español y asturiano han venido precedidas de las de los agricultores franceses, que en esta ocasión han actuado como una chispa en un pajar ya extremadamente seco y combustible.

En un panorama en el que todo parece un único fenómeno, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y los sindicatos que la semana pasada anunciaron movilizaciones conjuntas (Asaja, COAG y UPA) mantuvieron ayer una reunión en la que la consejería quiso dejar claro que «en unos cinco meses, hemos cumplido las reivindicaciones históricas del campo. No es suficiente -indicó Marcelino Marcos- pero sí va en la dirección correcta», anotó, tras hacer un repaso a las principales medidas adoptadas por su departamento en esta legislatura.

Dicho esto, el consejero se posicionó sin ambages del lado de los sindicatos agrarios en sus críticas a la Comisión Europea: «Compartimos la visión de los agricultores y ganaderos en sus críticas al exceso de burocracia y normas a que les somete la Comisión Europea».

Pero también quiso reconocerle a la comisaria europea, Ursula Von der Leyen, que «ha sido inteligente y oportuna al retirar exigencias respecto al uso de fitosanitarios en el campo, porque no se pueden imponer limitaciones que pongan en riesgo la viabilidad de las explotaciones agroganaderas».

Los cumplimientos

Empezó el consejero la relación de medidas adoptadas recordando que Asturias «fue la única región de la cornisa cantábrica que aplicó ayudas por la sequía en 2023, con 5,3 millones de euros para 5.647 ganaderos de carne y leche de bovino, ovino y caprino» (la sequía implica precios más altos para el cereal y los piensos compuestos con los que se alimenta el ganado).

También habló de los daños de la fauna salvaje (lobo y oso, preferentemente, pero también los de la rata topo a los cultivos) y prometió que «durante este trimestre pondremos al día los pagos por esos daños», además de que en breve constituirá una mesa de análisis y negociación sobre los baremos y otras consideraciones a tener en cuenta en torno a la gestión de estos daños, por los que, recordó, «en los últimos cinco meses de 2023 se abonaron 1.925.000 euros, poniendo los pagos al día para los daños producidos hasta el 1 de octubre». También recordó que en los próximos días se abonarán 2,1 millones de euros a 73 nuevos ganaderos en concepto de ayudas a la incorporación, y 6,7 millones para la mejora de explotaciones a 107 profesionales.

Las exigencias

Por su parte, los sindicatos salieron de la reunión un tanto desactivados respecto a la posibilidad de que después de la actual tanda de movilizaciones -contra la Comisión Europea y su política agraria- se pueda llevar a cabo una segunda, como anunciaron la semana pasada, esta vez contra la Consejería de Medio Rural.

El más convencido de seguir adelante era ayer el secretario general de UPA, José Ramón García Alba, que recordaba tras el encuentro que «los ganaderos seguimos soportando el 60% de los daños del lobo y el oso, porque no se nos reconocen como tales y tenemos que presentar informes veterinarios y contratar abogados, con lo que pagamos más de lo que valen los animales». Incluso así, García Alba insistió en que las reinvidicaciones de las movilizaciones en curso están «centradas en sacar del Lespre al lobo, los ecoesquemas, las obligaciones de dejar terrenos en barbecho, la nueva PAC y un libro digital que no se puede asumir en un campo sin cobertura de móvil ni de internet y con profesionales por encima de los 60 años, que no están preparados para ello».

El presidente de Asaja, Ramón Artime, por su parte, indicó que «iremos paso a paso. Hay cosas positivas en lo que nos comento el consejero, aunque falta algo importante, como sacar al lobo del Lespre (una atribución del Gobierno central). Pero coincidió en en que «nuestras revindicaciones se centran en la Comisión Europea». Y Mercedes Cruzado, desde COAG, resumió el sentir de los tres sindicatos en una frase certera: «De momento lo prioritario es Europa, después, ya veremos».

«Estar fuera de período electoral y abrir el documento a mejoras ayudará al consenso»

«Oponerse a esta reordenación sanitaria es quedarse petrificado en el pasado»

«Hay que optimizar los recursos y la gestión en beneficio de los pacientes»

«En uno o dos meses esperamos tener un acuerdo con los profesionales»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Medio Rural: «Hemos cumplido las reivindicaciones históricas del sector»

Medio Rural: «Hemos cumplido las reivindicaciones históricas del sector»