Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manifestación de ganaderos en los Picos de Europa. N. A.

Medio Rural firmará «esta semana» la primera orden para matar un lobo

Transición Ecológica emite el informe «no vinculante» que cierra el expediente matizando que le faltan datos para valorar la medida

C. BERNAL / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 15 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

El Principado dictará «esta semana» la resolución que autoriza a sus guardas a abatir el que sería el primer lobo que se sacrifica desde que el Ministerio para la Transición Ecológica decretó la protección de la especie al norte del río Duero, en septiembre de 2021. «Esperamos tener la resolución y que las incertidumbres jurídicas que se habían planteado queden resueltas y nos avale la Justicia», avanzó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

El ministerio y las comunidades habían acordado un mecanismo excepcional para autorizar el sacrificio de ejemplares, siendo el Principado el primero que intenta llevar hasta el final dicho procedimiento. El mismo se origina con un expediente por cada lobo a matar, se debe justificar que el ganadero que está sufriendo sus ataques puso todas las medidas que estaban en su mano para evitar los daños y, además, demostrar que acabar con ese ejemplar no perjudica la evolución de la especie.

El expediente tramitado se sigue contra un cánido de la manada de Cabrales-Treviso, en los Picos de Europa. El Principado fue incorporando todos los informes científicos requeridos y llevaba desde septiembre pendiente de que el ministerio emitiera el último documento, un informe «no vinculante».

El dictamen del ministerio «respalda nuestro trabajo», dice el Principado. La muerte del ejemplar quedará en manos del juez

Ese papel ha llegado, si bien no resuelve todas las incertidumbres. Lo que debía hacer el ministerio era pronunciarse sobre «el efecto de la actuación sobre el estado de conservación de la especie en el contexto biogeográfico correspondiente, así como en la totalidad del territorio español». El problema es que Transición Ecológica carece de estimaciones de población de alcance nacional para avalar que matar ese lobo tenga un efecto neutro sobre la evolución de la especie, según reconoce el departamento. En la consejería defienden que Asturias sí cuenta con esos datos para su territorio y «es la única comunidad que dispone de este nivel de detalle». Con esos datos creen que queda justificado el sacrificio del animal. «Consideramos la propuesta suficientemente fundamentada en el ámbito de nuestras competencias», trasladan desde la consejería.

«El informe respalda nuestro trabajo y nos permite seguir adelante, confiando en que logremos el aval de los tribunales», avanza Medio Rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Medio Rural firmará «esta semana» la primera orden para matar un lobo

Medio Rural firmará «esta semana» la primera orden para matar un lobo