¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una vaca enferma en una ganadería del concejo de Llanes. GANAGRI

Medio Rural urge tomar muestras a todos los casos sospechosos de 'covid de las vacas'

La consejería reconoce su «preocupación» ante el desarrollo de la enfermedad y el ministerio deja abierta la opción de dar ayudas a los afectados

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:59

El avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también conocida como la 'covid de las vacas', no se detiene, ni en Asturias ni en el ... resto de la península. Pero los datos oficiales, insiste el sector ganadero de la región, no responden a la realidad. Aseguran que hay muchos más casos que los quince que constan a día de hoy en los registros ministeriales. E insisten en que el problema va a ir más. Conscientes del perjuicio que supone para el sector el avance, tal y como adelantó EL COMERCIO, de esta enfermedad, en la Consejería de Medio Rural reconocen su «preocupación» por lo que está sucediendo. E instan a todas las partes a actuar. El consejero Marcelino Marcos Líndez le trasladaba el martes al ministro de Agricultura, en una reunión telemática, junto con otras comunidades autónomas, su percepción de que el número de reses afectadas «pueda ser mayor de lo que reflejan las estadísticas». Aunque, puntualizaba el consejero, esas estadísticas son los únicos datos que tienen y se elaboran en función de las muestras recogidas por los veterinarios de explotación. Si los ganaderos o los veterinarios no toman esas muestras, ninguna administración puede analizar y registrar, si da positivo en el análisis, ese caso como de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Publicidad

Ante esta situación, Medio Rural lanzó un mensaje claro. Urgió a los ganaderos a hacer las pruebas a las reses, y a los veterinarios de explotación a tomar muestras de todos y cada uno de los casos que puedan ser sospechosos de tener la 'covid de las vacas'. «Es la única manera», remarcó Marcelino Marcos Líndez. Es más, junto a la cuestión sanitaria, en Medio Rural también apuntan su preocupación por otro asunto. Durante el encuentro con el ministro Luis Planas, a petición de varias comunidades, incluida Asturias, se dejó abierta la posibilidad de habilitar una línea de ayudas a los afectados en función de cómo evolucione esta crisis sanitaria. «Pero si no se toman esas muestras, las estadísticas no reflejarán la realidad y esto puede ser preocupante en el futuro. Quienes no hagan las pruebas no figurarán» como afectados, explicó el consejero. De ahí, remarcó, la importancia de que se tomen las muestras. «Las administraciones, para justificar las ayudas, tienen que basarse en datos reales y no en opiniones», sentenció. Y recordó que las pruebas en el laboratorio de Jove son gratuitas para el ganadero y que el coste del envío de los análisis al de Algete lo asume el Principado.

LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

  • La llegada En noviembre de 2022 se confirma el primer caso de España en Cádiz. En julio de este año Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura estaban afectadas. El 4 de septiembre se constata la llegada de la enfermedad a Asturias.

  • Transmisión La contagia un mosquito, culicoides. No se puede transmitir de animal a animal ni de animal a humano.

  • Síntomas Fiebre, anorexia, estomatitis ulcerosa, hinchazón palpebral, dificultad respiratoria, secreción nasal y ocular, enrojecimiento y descamación del hocico y los labios, cojera, eritema en las ubres y dificultad para deglutir.

  • Tratamiento Sintomático, con antiinflamatorios y antibiótico. No existe una vacuna contra esta enfermedad.

Asimismo, Marcelino Marcos Líndez defendió la gestión del Principado desde que llegó a Asturias esta enfermedad: «Esta consejería no oculta datos». Una frase que llega tras las críticas que ayer se repetían desde distintas organizaciones ganaderas y afectados, que aseguran no entender por qué aparecen tan pocos casos positivos en los registros oficiales y alertan de que son muchas más las reses enfermas.

«En todo el oriente, incluso en los Picos de Europa, además de en el Nalón, hay muchos casos, con vacas en el monte que están muertas», asevera Fernando Marrón, de Usaga, que como Asaja y Ganagri, insta a las administraciones a poner los medios para actuar lo antes posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad