¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, ayer, participando en la consulta interna en la Casa del Pueblo de Laviana. E. C.

Asturias

La militancia de PSOE e IU ratifica «de forma contundente» un gobierno de coalición

El 94,7% de los afiliados socialistas y el 93,5% de la coalición respaldaron el acuerdo que garantiza un Ejecutivo «fuerte y estable», sustentado por 22 de los 45 diputados

Ana Moriyón

Oviedo

Jueves, 27 de julio 2023, 01:29

No hubo sorpresas. La militancia de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y de Izquierda Unida ratificaron en sus respectivas consultas internas el acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas para constituir un Gobierno de coalición ... que las dos partes han acuñado como «progresista y reformista». Un Gobierno en el que Convocatoria por Asturias (la coalición con la que IU concurrió a las elecciones autonómicas junto a Más País e Izquierda Asturiana) participará de forma activa asumiendo las competencias de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, entre otras, que serán agrupadas en una única consejería liderada por Ovidio Zapico, coordinador regional de IU y cabeza de lista de la coalición en las elecciones del mes de mayo.

Publicidad

El secretario general de la FSA y presidente del Gobierno, Adrián Barbón, dio el «sí, quiero» a Convocatoria por Asturias durante el debate de investidura y, ayer, su decisión era ratificada por la militancia con el apoyo del 94,7%. En total votaron 2.272 militantes, con un participación baja, del 32%, que la FSA atribuyó a que fuera periodo vacacional, de los que 2.151 se pronunciaron a favor del acuerdo y 94 lo hicieron en contra. «Se trata de un resultado contundente que constata el firme apoyo de la militancia socialista a este preacuerdo, que garantiza la estabilidad que Asturias necesita para seguir avanzando y construyendo futuro», remarcó Adrián Barbón una vez conocidos los resultados. En su opinión, este apoyo mayoritario certifica la convicción de los socialistas de que este preacuerdo garantiza un «gobierno fuerte y estable» capaz de impulsar las políticas necesarias para construir «la Asturias del futuro». El objetivo, anotó, es seguir «avanzando y creciendo, aprovechar todos los retos que tiene por delante la economía y la industria asturiana apostando por un modelo más moderno, verde y digital que genere más y mejor empleo, seguir impulsando políticas que protejan a la mayoría social», así como «reafirmar nuestro compromiso con la igualdad, el feminismo, la solidaridad y la justicia social».

Izquierda Unida

Con similar contundencia refrendó el acuerdo la militancia de IU. El 93,5% de los votos registrados (733) respaldaron el acuerdo que supone la entrada de estas siglas al Gobierno regional, una fórmula que ya se experimentó en tiempos de Vicente Álvarez Areces. Entonces la izquierda asturiana asumió áreas como Bienestar Social, Medio Rural y Justicia, pero en esta ocasión exigió entrar en departamentos con mayor peso económico e industrial, apuntando directamente a las competencias de medio ambiente. El acuerdo supone que Convocatoria por Asturias asuma competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo (actualmente dependientes del departamento de Medio Rural y Cohesión Territorial), pero también de vivienda (en Derechos Sociales y Bienestar Social), consumo (Salud) y juventud, memoria histórica, Agenda 2030 y participación ciudadana y diversidad sexual y derechos LGTBI (ahora en Presidencia). Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda dependerán de una viceconsejería, que estará ocupada por una mujer.

El coordinador general de IU y portavoz de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, mostró su satisfacción por el resultado de la consulta que, entiende, viene a refrendar un proceso de negociación que ha supuesto cesiones por ambas partes, pero con el objetivo de avanzar en políticas para que Asturias cambie de época. «A la espera de los resultados de Izquierda Asturiana (IAS) y de Más País -que llevan a cabo su propio proceso de consulta interna-, quiero agradecer el apoyo de la militancia de IU de Asturias a este sí abrumador», anotó Zapico. «Creo que IU tiene una militancia políticamente muy madura: sabe que necesitamos grandes acuerdos de la izquierda porque nos estamos jugando, no ya sólo el presente y el futuro de Asturias, sino también dotar de estabilidad, dentro de los acuerdos de la izquierda, a una parte importante del futuro de este país», declaró.

Publicidad

El respaldo de la militancia al preacuerdo alcanzado por la dirección de IU permite, concluyó, «impulsar ese cambio que necesita la comunidad, que pasa por reformas progresistas fuertes, centradas en el interés de la mayoría social, con un Gobierno que va a estar orientado a ese reformismo fuerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad