¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrenos sobre los que se prevé construir el campus de la Universidad Europea en Gijón. J. M. Pardo

El ministerio apoyará las universidades privadas «si cumplen los criterios de calidad»

El Gobierno comprobará los planes en investigación y docencia, pero la última palabra la tendrá el Principado

Jueves, 28 de noviembre 2024, 17:25

Por primera vez, Asturias se enfrenta al cambio que supondrá contar con una oferta de universidad privada en la comunidad. O universidades privadas, si ... se materializan todas las propuestas que parece haber. Por el momento, la más sólida y en marcha es la de la Universidad Europea, que construirá un campus en los terrenos de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Pero también la Universidad Nebrija se ha mostrado dispuesta a contar con un centro adscrito en Avilés y, a juzgar por las palabras del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, podría llegar en el futuro una tercera propuesta. El interés es más que evidente. Y aunque desde la institución académica se niegue el miedo, nadie se pierde detalle de lo que está por llegar.

Publicidad

Pero para que una universidad privada se instale en el territorio hace falta dar muchos pasos. La Universidad Europea ha dado el primero, presentando su propuesta. El Principado de Asturias debe analizarlo y asegura que lo hará a conciencia y su informe pasará después al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Un ministerio al que los rectores de las universidades públicas españolas han trasladado en varias ocasiones su malestar por la flexibilidad con la que se autorizan las aperturas de la públicas. Aunque la última palabra la volverá a tener la Comunidad Autónoma, el ministerio también tendrá que pronunciarse. Y, en principio, no es contrario a la llegada de la privada. El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, ha visitado hoy Asturias, para participar en la 12ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, bajo el lema 'Más allá del horizonte'. Y allí, a preguntas de EL COMERCIO, se ha referido a ello: «Desde el punto de vista que en un territorio se instale una universidad privada, si cumple los criterios definidos de calidad, en investigación, actividad docente, atención al alumno, apoyo a la residencia de los estudiantes, nos parece bien». Será el ministerio el que deba asegurar que, efectivamente, el proyecto de la institución cumpla con todo ello.

«Ahora es la comunidad (el Principado) la que valora la propuesta y la pasa luego al ministerio, que realiza un informe técnico y de calidad. Y la decisión final corresponde a la autonomía», ha explicado Juan Cruz. Precisamente la crítica de los rectores viene porque muchas de las instituciones privadas no cumplen con algunos de esos criterios de calidad, aseguran. Villaverde dijo hace solo unos días: «Entre las privadas las hay más serias, menos serias, y algunas que no son ni universidades».

De cumplirse los plazos previstos por la Universidad Europea, que pretende invertir en Asturias 33 millones de euros y otorgar una especial importancia a los estudios del área sanitaria, su primer curso académico en la comunidad podría ser el de 2026-2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad