¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cueva de Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio

PPLL

Martes, 8 de noviembre 2016, 18:59

FICHA DEL MUSEO

Publicidad

Dirección: Se encuentra en la margen derecha de la ría riosellana. Una vez en el centro de Ribadesella, se cruza el Puente del Sella, y se sigue por la Avenida de Tito Bustillo.

Horario:

Abierta del 1 de marzo al 28 de octubre de 2018

De miércoles a domingo, de 10:15 h. (primer pase) a 17:00 h. (último pase).

Cerrado, lunes y martes y 4 y 5 de agosto.

Cuevona de Ardines

Abierta los mismos días de apertura del Centro de Arte Rupestre, a excepción de los días 2, 3 y 30 de abril y 1 de mayo, que el Centro abre y la Cuevona permacerá cerrada.

Consultar frecuencias de visita en la Recepción del Centro.

Precio:

Centro de Arte Rupestre + Cueva de Tito Bustillo

- General: 7,34 ¤.

- Reducida: 5,30 ¤.

- Gratuita: Grupos de enseñanza y guías oficiales previa solicitud.

- Día de acceso gratuito: miércoles y 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

La visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, por lo que es imprescindible realizar compra previa de la entrada en www.centrotitobustillo.com

Publicidad

Teléfono: 902 306 600

DESCRIPCIÓN

En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozul Ramu, accediendo a la cueva cerca de su entrada original. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.

El descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática local, nacional e internacional, debido a la calidad y cantidad de las obras descubiertas, equiparables a los más importantes yacimientos cantábricos entonces conocidos.

Publicidad

A los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, hecho que motivó que se rebautizara la cueva del Pozul Ramu como cueva de Tito Bustillo.

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad