Los niños se vacunarán contra la covid a partir del miércoles y en horario de tarde
El Principado retoma las jornadas sin cita previa con afluencia masiva de quienes no quisieron o no pudieron inmunizarse en su momento
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 11 de diciembre 2021, 01:16
Los responsables sanitarios tienen puesta en la vacunación todas sus esperanzas de derrotar el coronavirus. De ahí que aceleren el proceso de inmunización a medida que crecen los contagios y las hospitalizaciones en Asturias. El día 20 de diciembre, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá protegida con una tercera dosis a toda la población de mayores de 60 años. Y a partir del próximo miércoles, día 15, ya se empezará a administrar en Asturias la profilaxis anticovid a los menores de 12 años.
En concreto, a los niños de entre 5 y 11 años, en los que inicialmente no estaba autorizada la vacunación. La Agencia Europea del Medicamento daba luz verde a su inmunización a finales de noviembre, avalando únicamente el uso del suero Pfizer en una versión pediátrica adaptada a las condiciones físicas e inmunológicas de los menores. El Ministerio de Salud, siguiendo las evidencias científicas internacionales, aprobaba la pasada semana su inoculación. El Principado dice tener «ya preparado» el operativo necesario para esta nueva campaña de vacunación.
Los responsables de la sanidad pública asturiana mantenían el jueves una reunión con los gerentes de las distintas áreas sanitarias para ir ultimando el operativo, que va a afectar finalmente a un total de 60.000 menores: «Pensábamos que eran 47.000, pero no tuvimos en cuenta en ese cómputo inicial a los niños de 4 años que cumplen ahora 5 ni a los de 11 que cumplen 12». Todos ellos recibirán su primer pinchazo contra el coronavirus en horario de tarde, a través de una línea de vacunación «diferenciada» de la que existe para los adultos.
Noticia Relacionada
La variante ómicron llega a Asturias
Según explica el Sespa, «la vacuna es diferente, con una disolución diferente, unas jeringuillas diferentes...». La dosis infantil es un tercio de la que se inyecta a los adultos. Los niños recibirán igualmente dos pinchazos, aunque entre uno y otro deberán transcurrir ocho semanas, y no 21 días. Pero no solo por eso se ha decidido habilitar un horario especial para la inmunización de los menores de 11 años. También se ha tenido en cuenta el hecho de que «los niños deben ir acompañados de un adulto y pensamos que por las tardes se trastorna menos a los padres».
Atención Primaria
Salud organizará todo el operativo a través de los pediatras de Atención Primaria. En las zonas rurales o municipios más pequeños, los niños se vacunarán en los centros de salud o puntos periféricos. En las áreas urbanas más pobladas, sin embargo, el Sespa se apoyará en los dispositivos de vacunación que se habilitaron en las ocho áreas sanitarias cuando se comenzó a vacunar contra la covid, hace ahora un año. Eso permitirá agilizar la inmunización de los menores de entre 5 y 11 años. Los responsables sanitarios esperan no tardar mucho más de una semana.
«Será eficaz y operativo», aseguró el consejero de Salud, Pablo Fernández, para quien «no sería justo dejarlos desprotegidos», y más ahora que la incidencia de la pandemia está siendo especialmente elevada en los menores de 12 años. La población infantil y los adultos de entre 60 a 69 años conforman, hoy por hoy, el principal foco de preocupación de las autoridades sanitarias. Asturias es, de hecho, una de las comunidades autónomas donde mayor impacto está teniendo la pandemia en estos dos colectivos.
Hasta la fecha, el Sespa ha administrado más de 1,8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, gracias a lo cual 871.197 cuentan ya con la profilaxis completa. Esa cifra representa un 85.5% de la población asturiana, uno de los mayores porcentajes de cobertura frente a la covid-19 de toda España. Aun así, el Principado ha decidido retomar las jornadas sin cita previa, para incidir en la vacunación de cara a las fiestas navideñas y «captar» a quienes todavía no se han inmunizado. La respuesta a la sesión convocada ayer fue masiva y ante algunos puntos de vacunación pudieron verse largas colas.