Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Noche de rayos y truenos en Asturias

Cientos de descargas eléctricas cayeron el sábado en el centro y el occidente

m. m. C.

Domingo, 10 de junio 2018, 20:03

Comenta

La noche del sábado dejó un verdadero espectáculo de luz y sonido sobre el centro y el occidente de la región. No eran fuegos artificiales, sino una espectacular tormenta que fue barriendo de sur a norte el Principado, con cientos de descargas eléctricas y truenos, a cada cual más potente. Además, hacia las once de la noche y durante una hora se registraron copiosas lluvias, que llegaron a superar los diez litros por metro cuadrado en Tineo, y los rozaron en Gijón, Salas y Villayón.

Ello provocó algunos problemas, como la ralentización del tráfico en todas las carreteras de la zona, por la abundancia de lluvia caída y las balsas de agua que se creaban. Así ocurrió, por ejemplo, en la propia autopista 'Y', en la que los vehículos se vieron obligados a reducir la velocidad hasta los 80 kilómetros por hora e, incluso, a menos. Por las vías convencionales, la circulación era más lenta aún.

Por ello, fueron muchos los puntos donde la mañana de hoy el personal municipal se tuvo que afanar en limpiar el grijo que se había acumulado en distintas carreteras de la región. Además, en la carretera de Sariegomuerto, en el concejo de Villaviciosa, se registró un pequeño argayo que rápidamente fue señalizado por la Policía Local.

Lo espectacular de anoche no fue tanto la cantidad de agua caída como que solo lo hizo durante una hora. Por ejemplo, hoy llovió bastante más en otros lugares de Asturias, pero lo hizo a lo largo de todo el día. Así, hasta últimas horas de la tarde se ha recogido 31,6 litros por metro cuadrado en Oviedo y 16,2, en Mieres.

Lo malo es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que continuará lloviendo durante los próximos días. Para este lunes se podrían abrir claros en el litoral en las horas centrales del día, pero puede haber lluvias intensas e, incluso, tormentas. El martes ya no se esperan ni los claros y el cielo estará completamente encapotado, con lluvias que serán especialmente persistentes y fuertes en el extremo oriental asturiano. El miércoles continuará el cielo nuboso y habrá lluvias débiles que poco a poco irán remitiendo. El jueves es posible que se vuelva a ver el sol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Noche de rayos y truenos en Asturias