Nueva regulación para los patinetes: deberán ser vehículos homologados
A partir del 22 de enero de 2024, la DGT exigirá que los modelos que estén a la venta cumplan unas determinadas condiciones técnicas
L. Fonquernie y María Agra
Gijón | Gijón
Domingo, 27 de agosto 2023, 00:58
Primero fue la pandemia del covid. Después, la subida del precio de los carburantes. La suma de ambos factores, además de algún otro, se tradujo en un aumento de la venta de patinetes eléctricos. Un hecho que, más allá de verse en la calle, lo reconocen también las principales superficies que los comercializan. Así que desde hace unos meses este nuevo Vehículo de Movilidad Personal (VMP) -según lo define la Dirección General de Tráfico (DGT)- se ha convertido en uno más de la vía pública, en la que también ha provocado alguna que otra colisión y más de un conductor se ha llevado una sanción. Por ejemplo, en Asturias, en lo que va de año, la Policía ha denunciado en la capital a 112 usuarios de patinete por dar un mal uso al vehículo. Por eso, la regulación avanza y trata de ponerse a la altura cuando un elemento irrumpe así y urge una normativa. La última serie de medidas entrará en vigor el 22 de enero del próximo 2024, cuando todos los modelos que se comercialicen deberán estar homologados por la DGT. Este trámite, además de obligar a unas determinadas condiciones técnicas y de velocidad, también conllevará un equipamiento obligatorio.
Publicidad
Así, todos los patinetes anteriores a esta regulación y que no cumplan con ella tendrán un período de cadencia hasta enero de 2027. A partir de ese momento no podrán circular. La principal exigencia pasará por que los VMP cuenten con una placa de certificación visible en la que se registre la marca, modelo, serie, año de fabricación y certificado oficial. Además, no podrán superar los 25 kilómetros por hora (el mínimo serán 6 km/h), deberán contar con dos frenos independientes y con una patilla para sostenerlo (si el vehículo cuenta con tres ruedas no será obligatorio).
También el tamaño de las ruedas tendrá que ser de, al menos, ocho pulgadas, y los patinetes contarán con un sistema de iluminación delantero y trasero, luz de freno y reflectantes (sistemas catadióptricos) tanto en la parte delantera como en la trasera y en los laterales, entre otras normas.
Noticia Relacionada
La Policía multará con hasta 1.000 euros las infracciones en Oviedo
Toda esta legislación se completa y amplía para los casos en que el patinete se utilice para transporte de mercancías u otros trabajos, cuando el mínimo de ruedas deberá de ser tres, por ejemplo. Las medidas se suman a las ya promulgadas por la DGT y las ordenanzas municipales. Así, por ejemplo, en Gijón, solo se permite el uso de patinetes a los mayores de 15 años es obligatorio el uso del casco cuando circulen por la calzada. En el caso de Gijón, este tipo de vehículos de movilidad personal sólo podrán circular por los carriles bici sin superar la velocidad máxima permitida a las bicicletas -15 kilómetros a la hora- o por carriles bici marcados sobre las aceras (o aceras bici) a velocidad moderada, no superior a 10 kilómetros a la hora. Además, es obligatorio disponer de un segurotorio de responsabilidad civil a aquellos VMP destinados a realizar actividades económicas, incluyendo el alquiler de tales vehículos.
No obstante, esta ordenanza está pendiente de su suspensión. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias la anuló, decisión de que el anterior equipo de gobierno de Gijón recurrió. A la espera de resolverse el recurso, la normativa local sigue vigente, aunque el nuevo equipo de gobierno municipal -formado por Foro, PP y Vox- ya anunció su intención de retirar el recurso, por lo que la citada ordenanza quedará anulada.
Publicidad
En más accidentes
Conforme avanza el uso de los patinetes eléctricos, también aumenta su implicación en accidentes y colisiones que se dan en la vía pública. Por poner un ejemplo. A lo largo de este año, la Policía denunció en Oviedo a 112 usuarios de patinete por darles mal uso. Además, según los informes que remite la Policía Local de la capital asturiana con las actuaciones llevadas a camo entre el 1 de enero y el pasado 3 de agosto se registraron 19 infracciones 'muy graves' con patinetes involucrados. La mayoría fueron por conducir bajos los efectos del alcohol (15), pero también hay sanciones por negarse a someterse al control de alcoholemia (3) y por circular en sentido contrario al de la vía (1).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión