¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

11 fotos

Estos son los nuevos consejeros del Principado de Asturias

Adrián Barbón ha anunciado este sábado la composición de su nuevo Ejecutivo: un gobierno paritario con diez consejerías

Sábado, 29 de julio 2023

Adrián Barbón

Presidente del Principado de Asturias. Nacido en Laviana en 1979, es presidente del Principado de Asturias desde 2019. Es secretario general de la Federación Socialista Asturiana desde 2017.​ Previamente, fue alcalde de Laviana de 2008 a 2017, y presidió la Asociación de Comarcas Mineras de España entre 2015 y 2018. En esta su segunda legislatura al frente del Ejecutivo regional se queda con las competencias de Cultura, Política Lingüistica y Deportes, con Vanessa Gutiérrez de viceconsejera.

Gimena Llamedo González

Vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo. Parraguesa de 1981, Gimena Llamedo deja la actividad orgánica en la Federación Socialista Asturiana y asume la consejería con mayor carga programática, por cuanto que el propio presidente dejó claro en su discurso de investidura que el «impulso demográfico» es el objetivo con más transversalidad de todos los que se plantea para esta legislatura. La Ley de Impulso Demográfico, heredera inmediata del 'dictamen Llamedo', es su primer desafío. Las políticas de igualdad y el desarrollo del turismo hacia la desestacionalización también le competen.

Ovidio Zapico González

Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. El coordinador regional de IU asume una consejería de amplio contenido, desde la planificación urbanística al desarrollo de planes de vivienda y la defensa de los derechos ciudadano, incluyendo aquí la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. IU también ha dejado claro que tiene planes ambiciosos en materia de vivienda, si bien los temas relacionados con el medio ambiente quedarán a caballo de otras dos consejerías.

Melania Álvarez García

Consejera de Derechos Sociales y Bienestar. La que fuera consejera portavoz del Gobierno del Principado en la pasada legislatura sigue al frente de la misma consejería que lideró los últimos cuatro años, con una reconocida capacidad de trabajo y gestión. Se libera de las competencias en Vivienda, que pasan a la consejería que detentará Ovidio Zapico, para centrarse en los asuntos de derechos sociales y bienestar con el reto de reducir las listas de espera de dependencia.

Marcelino Marcos Líndez

Consejero de Medio Rural y Política Agraria. A Marcelino Marcos el sector agrario le conceptúa como 'uno de los suyos'. Asume Medio Rural con un nuevo apellido, 'Política Agraria', en un momento en el que la agroganadería asturiana afronta los retos de un mercado globalizado frente a una estructura tradicional de producción que hay que adaptar a los tiempos. También asume la tarea de optimizar, en colaboración con la red rural, el destino y aprovechamiento de los fondos europeos.

Nieves Roqueñí Gutiérrez

Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. No traspone Barbón la estructura del ministerio de Teresa Ribera a Asturias, sino que enmarca la transición ecológica junto con la industria y el departamento de desarrollo económico, para hacer frente a la transformación necesaria para el sector industrial asturiano en un marco internacional en el que el respeto al medio ambiente y la evolución hacia nuevas formas de producción marcan el rumbo general.

Guillermo Peláez Álvarez

Consejero de Hacienda y Fondos Europeos. Es el más nuevo de un gobierno con seis incorporaciones, en tanto en cuanto es el que menos relación tiene con la Administración regional por su ocupación anterior. Al departamento que controla los fondos y al que todas las consejerías tensionan durante la elaboración de los presupuestos, suma dentro de su denominación la de 'fondos europeos', toda una declaración de intenciones del Gobierno: hay que optimizar su gestión, su captación y su uso.

Lydia Espina López

Consejera de Educación. Lydia Espina repite al frente de la Consejería de Educación con pocos cambios en cuanto a sus atribuciones. Afronta uno de los problemas más acuciantes dentro del reto demográfico, toda vez que la permanente caída de la natalidad ha llevado a reducir ratios y unidades en la red pública y también en la concertada. Barbón tiene a gala que el Principado mantiene abiertos colegios con tres o cuatro alumnos en zonas rurales. La gratuidad total del 0-3, otro reto.

Concepción Saavedra Rielo

Consejera de Salud. La que fue gerente del Sespa durante la anterior legislatura y número dos de la lista autonómica del PSOE por la circunscripción central recoge la Consejería de Salud en un momento en el que los mayores desafíos son la mejora de la Atención Primaria, tanto en medios como en servicios al paciente, y la reducción de las listas de espera. También, en colaboración con la Universidad y el gobierno central, habrán de paliar la falta de profesionales

Borja Sánchez García

Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Uno de los cuatro consejeros que repite en el segundo mandato de Barbón y uno de los que más incrementan sus competencias. Mantiene la Universidad e incorpora la Formación Profesional, y con una clara intención de coordinar las necesidades de las empresas asturianas con la formación, tanto universitaria como profesional, con un claro objetivo de hacerla cada vez más adecuada a los nuevos empleos que generan las empresas.

Alejandro Calvo Rodríguez

Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. Alejandro Calvo se queda con la parte de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial correspondiente al desarrollo de las infraestructuras, con la asunción de la As-15 por parte del ministerio y la resolución del resto de comunicaciones del suroccidente como asuntos más urgentes. La prevención de incendios incluye todas las políticas medioambientales no directamente ligadas al desarrollo de proyectos industriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad