Oblanca: «El acuerdo con Francisco Álvarez-Cascos incluía que no sufriera merma de su poder adquisitivo»
Oblanca confirma la versión del expresidente del partido sobre las condiciones que puso para volver a la política y ponerse al frente de Foro
Isidro Martínez Oblanca, uno de los fundadores de Foro Asturias, reconoció esta mañana en su declaración como testigo en el juicio por apropiación indebida contra Francisco Álvarez-Cascos ... la versión del expresidente del partido sobre las condiciones que fijó para volver a la política activa y ponerse al frente de laformación. «Quería mantener su núcleo familiar en Madrid, seguir ocupándose estrechamente de la atención de sus hijos menores y no sufrir merma de su poder adquirido», declaró el exsenador y exdiputado del partido, quien asegura que a partir de ahí desconoce cómo se había articulado aquel compromiso porque él nunca se ocupó de las cuestiones económicas del partido ni tuvo conocimiento de ellas.
Publicidad
Oblanca relató ante el juez que Cascos fijó esas condiciones durante una reunión celebrada en una sidrería de Gijón en la que, además del exministro y él mismo, se encontraban presentes Pelayo Roces, Fernando García Landa y Miguel Conde. Aseguró que no se concretó qué tipo de gastos se iban a abonar, si bien puso en valor el trabajo desarrollado por Cascos. «Sus actos estaban muy preparados, eran obras literarias de la política», llegó a decir cuando se le preguntó por el pago por los servicios prestados al partido durante la campaña.
Tanto Oblanca como quien fuera secretaria general del partido en sus inicios, Teresa Alonso, o la persona encargada de la contabilidad, Rosario Cabal, coincidieron en señalar a Pelayo Roces como la persona que se ocupaba de las cuestiones económicas del partido, si bien Alonso y Cabal entienden que Cascos también estaba «al tanto» de ellas. «Pelayo Roces hablaba por boca de Cascos», llegó a declarar también Ignacio Iglesias. Fue Pelayo Roces, según la versión de Alonso y Cabal, quien dio la orden de que todos los gastos que presentara el presidente fueran abonados y así se hizo sin que nadie cuestionara ni una sola factura. «Mi función era de mera contabilidad de los gastos, no de control», respondió Cabal. Alonso, que se ocupó de la contabilidad en los primeros meses, niega que hubiera ningún gasto injustificado. «No vi nada raro», manifestó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión