Oviñana contará con dos cámaras de videovigilancia
Costarán 4.400 euros y se instalarán en los accesos de la localidad para prevenir los robos. Solo la Guardia Civil y el juzgado podrán ver lo que quede grabado
DAVID SUÁREZ FUENTE
Domingo, 21 de febrero 2016, 00:55
La junta directiva de la Asociación de Vecinos San Roque de Oviñana acordó ayer instalar en el pueblo dos cámaras de videovigilancia. Este acuerdo deberá ser refrendado por los 250 socios en una asamblea general, el próximo 19 de marzo. El proyecto para la instalación de estas cámaras cuenta con presupuesto de 4.400 euros, que serán financiados íntegramente por la asociación vecinal, que organizará espichas, loterías y otras actividades para conseguir ese dinero. Se toma esta medida tras una oleada de robos que ha generado un gran temor en la localidad.
Publicidad
Está previsto que las cámaras se instalen en las dos entradas del pueblo, en concreto en la rotonda que da acceso a través de la autovía y en el barrio de Llanorrozo, que une el pueblo con Soto de Luiña. De suministrar electricidad de las cámaras se hará cargo el Ayuntamiento de Cudillero, ya que estarán instaladas en los postes del alumbrado público.
Antes de su instalación la asociación vecinal deberá contar con el permiso de la Junta Local de Seguridad, que ha de dar el visto bueno. Posteriormente, según han relatado explicaron en la asociación de vecinos, tendrán que tramitar los permisos a Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil, institución que será la encargada de custodiar las imágenes, y será la única, junto con el juzgado, que pueda acceder a los vídeos. En la asociación vecinal tendrán que estudiar en los próximos días nuevos presupuestos de otras empresas, así como conocer el mantenimiento anual de las cámaras y los trámites que fija para estos casos la Agencia Española de Protección de Datos.
El presidente de la asociación de vecinos de Oviñana, Víctor Suárez, adelantó que el resto de los vecinos darán su visto bueno a estas cámaras ya que «hay demasiado miedo». Y es que en Oviñana están asustados debido a los recientes robos que tuvieron lugar en el pueblo. Los ladrones llegaron a entrar en viviendas habitadas con sus propietarios dentro, llevándose dinero, joyas e incluso un coche.
Nueva área deportiva
La junta directiva también acordó solicitar al Valle del Ese-Entrecabos la construcción de un área deportiva, financiada por el programa Leader y por la asociación. Y someterán a votación de los vecinos la remodelación de la pista deportiva junto a la iglesia. Se propondrá a los socios que elijan entre tres posibilidades: construir un aparcamiento que ocupe un tercio del espacio y una zona de juegos que ocupe el resto, que el área de estacionamiento sea mayor que la zona de juegos o dejarlo todo como está.
Publicidad
Por otra parte, los vecinos de Oviñana rechazaron tener que pagar los 90 euros que el Consistorio exige a las cerca de 600 casas del pueblo en concepto de enganche al nuevo saneamiento que se puso en marcha hace año y medio en la localidad. De momento, el Consistorio paralizó estos cobros a expensas de la decisión que adopte la Junta de Saneamiento del Principado, que financió la obra junto con fondos europeos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión