Borrar
Castro de Taramundi.
El Día de Asturias viste de gala el patrimonio de Taramundi

El Día de Asturias viste de gala el patrimonio de Taramundi

El concejo, sede de los actos festivos de la celebración, abre a los visiantes todos su equipamientos culturales y organiza visitas guiadas

efe

Sábado, 3 de septiembre 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Taramundi acogerá, el miércoles y jueves próximos, los actos de la parte más lúdica de la celebración del Día de Asturias en un contexto marcado por la cultura tradicional y popular, pero en el que cobra un especial y evidente protagonismo la identidad del concejo. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y el alcalde de Taramundi, César Villabrille, han presentado este sábado el programa de actos, que este año se celebra en el concejo del occidente asturiano.

En el acto de presentación, Vicente Domínguez ha desglosado los aspectos más atractivos del programa y ha puesto de relieve la idoneidad de que la fiesta de Asturias se celebre este año en el concejo que alberga La Rectoral, proyecto singular, pionero y símbolo emblemático del turismo rural asturiano, que precisamente cumple ahora 30 años.

Así, paralelamente a los actos del programa, el público tendrá acceso a una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en los diferentes equipamientos culturales de Taramundi. En el Centro de Artesanía de Bres, habrá artesanos en vivo trabajando la cuchillería en sus distintas especialidades.

En el Museo de la Cuchillería, en Pardiñas, y en el Museo Etnográfico de Os Esquíos puede conocerse la forma de vida de los navalleiros y apreciarse una importante colección de piezas y herramientas antiguas.

En el conjunto etnográfico de Os Teixóis, se han programado visitas guiadas para contemplar el funcionamiento de un conjunto de ingenios hidráulicos, como el mazo, el molino o el batán y en la Casa del Agua, en Bres, pueden conocerse los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Asímismo, habrá visitas guiadas al castro de Taramundi, que se encuentra en el mismo casco urbano, y se podrá visitar la exposición Relieves sobre el prerrománico, ya que se da la coincidencia de que este año se celebra, además de las tres décadas del Turismo Rural, los 30 años de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco del prerrománico asturiano.

El miércoles, día 7, las actividades darán comienzo con la apertura del mercado tradicional y la feria de productos asturianos, que incluye degustaciones diversas y habrá actividades infantiles en la Ludoteca, instalada en el CRA Occidente Taramundi, y concierto de tonada.

La jornada se completará con los conciertos de Marisa Valle Roso, que estará acompañada por el Coro Minero de Turón, y de Diego Cartón, ambos en el escenario principal, en la calle Empedrada.

El jueves 8, Día de Asturias, que también tendrá como puntos de referencia el mercado tradicional y la feria de productos asturianos, el programa se inicia con el deporte tradicional, en el Polideportivo Municipal de Taramundi, y los juegos infantiles, también en la ludoteca instalada en el CRA Occidente Taramundi.

En el escenario de la calle Empedrada habrá exhibición, degustación y masterclass de escanciado de sidra. El teatro de calle, protagonizado por Adrián Conde y Tras la Puerta Títeres, la muestra de folklore asturiano, con la banda de gaitas El Penedón, las exhibición de deporte tradicional, el concierto de tonada y la actuación de un quintento de la OSPA con el concierto La música en tiempos de Cervantes, cubrirán la fiesta popular en las calles y en los recintos de Taramundi. Los conciertos de Tejedor y de Paula Rojo en el escenario de la calle Empedrada cerrarán el programa.

Para facilitar la asistencia del público a los eventos, la organización ha dispuesto varios autobuses lanzadera, con servicio continuado tanto el miércoles como el jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios