Comienza la segunda excavación del Castro Punta Muyeres «para enriquecer el patrimonio cultural» de Luarca
Hace 2.400 años una antigua civilización ocupó este histórico yacimiento de Luarca y ahora los investigadores del CSIC buscan completar los hallazgos que se lograron en 2021
Comienza la segunda excavación en el Castro Punta Muyeres de Luarca, también conocido como castro de Peña Castiel. Un yacimiento histórico que fue ... ocupado por una antigua civilización que data de finales de la Edad del Hierro, hace unos 2.400 años.
Publicidad
Ha sido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Valdés, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado que se ha logrado arrancar con esta segunda fase de estudio, que inició su andadura en el año 2021 logrando importantes hallazgos.
Para el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, la apuesta por la cultura y el patrimonio arqueológico representa una «seña de identidad y en los últimos años hemos logrado potenciar las investigaciones en Punta Muyeres y dignificar la Batería Artillera de La Atalaya en Luarca».
Según explicó a este periódico el investigador del CSIC y también arqueólogo que está a cargo de esta investigación, David González, el interés por este yacimiento surge por querer completar «la oferta patrimonial, cultural y turística de Luarca».
Publicidad
Explicó que en los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en valor «los restos descubiertos de la batería de artillería de la época moderna que está al lado del faro, y ahora estamos haciendo un esfuerzo por diversificar las opciones para los visitantes y para los propios vecinos del concejo», señaló el arqueólogo.
En el año 2021, según comentó González, cuando se inició la primera excavación del Castro Punta Muyeres, se descubrieron restos de construcciones de los habitantes de este antiguo yacimiento y también «habíamos reconocido un derrumbe bastante importante de bloques de piedras con arcilla, que descendía en la ladera y que este año queremos investigar de dónde procede, pues la hipótesis que se maneja es que podría tratarse de los restos de una muralla defensiva, la cual, terminaría de completar el sistema defensivo de este poblado», señaló.
Publicidad
15 días de excavaciones y descubrimientos
En un principio, se tiene previsto que esta segunda fase de excavación se prolongue durante 15 días. «En la primera campaña pudimos confirmar la cronología de este yacimiento, que se trata de un castro que estuvo habitado hace unos 2.400 años, lo que los arqueólogos conocemos como la segunda Edad del Hierro», dijo González y añadió que esta campaña se está realizando gracias a una subvención que el Principado le ha concedido al Ayuntamiento de Valdés «y el consistorio a su vez, nos ha encargado la investigación a nosotros. Desde el CSIC, nos resulta muy interesante este yacimiento pues es muy importante para nuestras líneas de investigación y también estamos aportando fondos y personal propio», dijo el investigador.
Para David González, es esencial «completar los datos que nos faltan y dar respuesta a todas esas preguntas que quedaron inconclusas en 2021. La idea de esta segunda fase es concluir los hallazgos que iniciamos hace tres años», subrayó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión