El Ayuntamiento de Valdés amplía su plan de derribos de edificios en ruinas a la zona rural
A las actuaciones en las calles Olavarrieta y La Peña, en Luarca, sigue la iniciada ayer en Trevías y se prevén otras tres más antes de fin de año
BELÉN G. HIDALGO
VALDÉS.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:06
El Ayuntamiento de Valdés no concede tregua a la lucha contra los edificios en ruinas en el concejo y amplía a la zona rural su plan para demoler este tipo de estructuras que corren riesgo de venirse abajo. Así, tras las actuaciones llevadas a cabo en el centro de la villa de Luarca, se sumó ayer el derribo del inmueble del acceso a la localidad de Trevías, situado junto al restaurante La Unión. «Estaba requerido por el Ayuntamiento pero la actuación corre a cargo de los propietarios», matizó la concejala de Urbanismo, Sara Fernández, que anunció que se seguirá trabajando en esta línea en el concejo.
Publicidad
«Ahora mismo, de una forma más inmediata, se prevé sacar adelante tres actuaciones más en Luarca. Están suponiendo un riesgo para los viandantes, a lo que hay que sumar los daños que generan a los edificios colindantes, como son las humedades o cuestiones de salubridad», concretó la edil. El Ayuntamiento estima que habría que actuar en, al menos, una docena de edificios.
«Horrible y peligrosa»
«Llevábamos varios meses quejándonos. Era un peligro para todos», aseguran los vecinos
Hasta ahora, el Consistorio no ha costeado ninguna de estas actuaciones. Su labor ha sido agilizar los expedientes abiertos para que los propietarios actuasen en los inmuebles requeridos. «No descartamos que en un futuro el Ayuntamiento tenga que asumir una demolición en uno de los edificios de Luarca», anticipó Fernández.
En Trevías, la demolición del edificio ha sido bien recibida por los vecinos del inmueble de al lado, pues era algo que venían pidiendo desde hacía tiempo. «Llevábamos varios meses quejándonos. Era una casa antigua que llevaba mucho tiempo en ruinas. Suponía un peligro para todos», explicaba Ingrid Jiménez. Al callejón que separaba la deteriorada estructura del edificio que alberga dos viviendas y un restaurante caían constantemente tejas y cascotes. «Iba uno con cuidado, mirando para arriba para que no te matase una teja o cayese algo sobre algún coche que aparcase por allí. Además, lo primero que te encontrabas al entrar al pueblo era eso; quedaba horrible», subrayaba Jiménez.
Ya se han logrado sanear tres edificios en la en la calle Olavarrieta, en la zona conocida como 'Los Escalerones'; se aseguraron y limpiaron las fachadas de tres edificios. A finales de año, en la calle La Peña, se intervino sobre el edificio de 'Los Lalos' para proceder a su rehabilitación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión