Cangas dispondrá de 5.000 plazas más de aparcamiento para la Descarga

Los asistentes al curso atienden a la explicación de cómo se sostiene un volador para dispararlo. / B. G. H.
Los asistentes al curso atienden a la explicación de cómo se sostiene un volador para dispararlo. / B. G. H.

Los hoteles cuelgan el cartel de completo y el Ayuntamiento aconseja disfrutar del disparo en la Campona del Fuejo y la Campa del Conde

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

Faltan menos de 48 horas para que Cangas del Narcea viva el momento más esperado del año: la popular Descarga con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La villa se prepara acoger a 50.000 personas la tarde del 16 de julio. Una cita que este año, de nuevo, ha logrado que los hoteles de la villa cuelguen el cartel de completo desde hace unos meses, siendo un revulsivo para el sector. En el hotel más céntrico las reservas son de un año para otro. «Estamos al 100%. A partir del 18 de julio baja la ocupación. El 60% es gente que reserva el año anterior», apuntó el gerente, Ángel Amago. La estampa se repite en establecimientos situados a apenas unos kilómetros de la villa. «Estamos completos desde hace meses. Hay un porcentaje alto de clientes de otros años», explicaba el hostelero Roberto González. Los precios se mantienen como en temporada alta y oscilan entre los 30 y los 60 euros.

La ocupación en los establecimientos de turismo rural, en cambio apenas llega al 50% en un mes que la presidenta de la asociación de turismo rural Fuentes del Narcea, Ana Llano, calificó de «malo», atendiendo al mal tiempo. Como viene siendo habitual, los establecimientos más cercanos a la villa son aquellos que han logrado una mayor ocupación. «Se alquilan, sobre todo, habitaciones y apartamentos por una noche», explicó Llano, que considera que el hecho de que la festividad coincida durante la semana no ha ayudado al colectivo que representa.

El entorno de la villa canguesa también se prepara también para el gran día. A la oferta hotelera se suma la posibilidad de acampar en la bolera, junto al polideportivo cangués, que cuenta con 40 plazas. Además, la villa dispone de estacionamiento para autocaravanas en La Cortina.

Con la mirada puesta en el 16 de julio y atendiendo a una afluencia masiva y concentrada en las horas próximas a la Descarga, el Ayuntamiento recuerda que en Obanca se dispone de dos fincas para facilitar el estacionamiento con capacidad para 5.000 vehículos. Desde allí, los miembros de la Policía Local y de Protección Civil indicarán a los visitantes los lugares en los que es posible disfrutar del espectáculo pirotécnico sin adentrarse en la villa. Será en la Campa del Conde y la Campona del Fuejo, a apenas unos minutos del centro, con mayor aglomeración de público.