Cangas saca a contratación la obra del acceso al Acebo afectado por un argayo
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, incluye la construcción de un muro de hormigón
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 21 de marzo 2020, 00:08
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sacado a licitación las obras para reparar el argayo localizado en la carretera municipal que da acceso al Acebo, a la altura del pueblo de Rañeces de San Cristóbal. La actuación prevé la construcción de un muro de sostenimiento de unos 25 metros de largo y se repondrá el firme afectado por los trabajos. Según indicó el Consistorio, cuenta con un presupuesto que asciende a 39.926,15 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Las obras, tal y como explicó la edil de Urbanismo, Laura Álvarez, se vieron retrasadas debido a la exigencia de un proyecto técnico «más complejo que hubo que contratar. Ahora, una vez concluido este proyecto, se procederá a contratar la actuación como tal».
El documento fue encargado a una empresa de ingeniería civil, puesto que requería la realización de labores de topografía, un informe geológico-técnico, además de un estudio de los desprendimientos. El hundimiento se produjo como consecuencia del fuerte temporal que azotó el concejo durante el invierno de 2018, lo que provocó el desprendimiento del terreno y, con él, de parte de la calzada. Desde entonces, el tramo de la carretera permanece señalizado para alertar a los usuarios del estrechamiento de la vía, cuyo paso quedó reducido a un único carril en un acceso caracterizado por su estrechez. Se trata de una carretera muy transitada al ser uno de los principales accesos al Alto del Acebo, zona de especial atractivo turístico del concejo.
Entre las actuaciones más inmediatas se prevé el acondicionamiento del Paseo del Vino, en el tramo afectado por las riadas del último temporal. Por otro lado, desde la concejalía de Urbanismo se trabaja en la redacción de proyectos para el acondicionamiento de otros accesos a pueblos que, según la edil del ramo, «se encuentran en peores condiciones». Entre los viales en los que el Consistorio prevé actuar próximamente serían los accesos a los pueblos de Caldevilla, Santa Eulalia, Luarnes, Pixán, Robledo de Tainás y Porciles.