Cornellana aspira a convertir su centenario carbayón en el Árbol Europeo del Año
El vecino David Valiela propuso la candidatura con el fin de promocionar este símbolo y reclamar mayor protección
BELÉN G. HIDALGO
SALAS.
Viernes, 23 de octubre 2020, 00:07
El centenario carbayón de Cornellana aspira a convertirse en el Árbol Europeo del Año. Se trata del único ejemplar que opta a esta distinción en el Principado y tras su candidatura se encuentra el vecino David Valiela. «Llevaba varios años rondándome la idea en la cabeza, pero nunca llegaba a tiempo para presentarlo en plazo», explicó. Hasta que este año lo consiguió y logró que figure entre los finalistas españoles a este título. Se podrá votar hasta finales de noviembre.
Publicidad
«Sería maravilloso que fuese reconocido, pues sería una atracción excepcional para el turismo», argumentó Valiela, que recordó que el ejemplar se encuentra a orillas del río Nonaya, en pleno Camino Primitivo y las inmediaciones del monasterio de San Salvador, donde cada año se subasta el tradicional campanu de Asturias. Según la información recopilada por el impulsor de la candidatura, se cree que el árbol, de 17 metros de altura y 7 de perímetro, fue plantado para conmemorar la llegada de la congregación de monjes benedictinos al monasterio allá por 1536.
Precisamente su antigüedad ha hecho que sean muchas las generaciones que admiren este árbol como un símbolo del pueblo de Cornellana. De hecho, fueron los vecinos quienes plantaron cara a las autoridades y evitaron su tala cuando se construyó el acceso al monasterio y, de manera más reciente, reivindicaron un tratamiento con el que frenar los daños que le estaban provocando unos hongos.
«Más allá del reconocimiento, pretendo que esta distinción dote al carbayón de una figura de mayor protección», señaló Valiela, tras explicar que en la actualidad es el Ayuntamiento de Salas quien vela por su conservación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión