«Están dejando el Occidente en las garras de las grandes compañías eléctricas»
Podemos denuncia en la Junta «fraude» en la tramitación de proyectos eólicos mientras Industria dice que «la ley es más garantista en Asturias»
ÁNGELA RODRÍGUEZ
TARAMUNDI.
Miércoles, 23 de febrero 2022, 01:29
Una de las luchas más activas de los habitantes del Noroccidente, la protesta por lo que consideran «una invasión eólica en el territorio», llegó ayer ... al Pleno de la Junta General del Principado. «En el Occidente hay en tramitación sesenta complejos eólicos. La autopista eléctrica del Eje Pesoz pasa de 136 megavatios a 850, y algunos aerogeneradores se situarían a 500 metros de las casas. Van a acabar con el Occidente de la región, con su ganadería y con su forma de vida», aseveró la diputada de Podemos Nuria Rodríguez.
Publicidad
«Taramundi, el milagro del turismo en la comarca, contará con 46 aerogeneradores de más de 200 metros. El edificio más alto de Asturias mide 136 metros, y quieren ponerlo en la zona occidental», añadió la diputada, en una interpelación al consejero de Industria, Enrique Fernández.
«La especulación de las compañías eléctricas», una «amenaza» para quienes viven y trabajan en el territorio, no es para el Principado «un motivo de alarma». «Tramitación no es lo mismo que autorización. Sí es cierto que hay una burbuja de compañías que están tramitando proyectos para ampliar su cartera. Están haciéndolo incluso en zonas de exclusión, parques naturales como Somiedo, donde nunca se va a autorizar un parque eólico», aseguró el consejero.
«Hay compañías que están tramitando proyectos en zonas de exclusión. Nunca se va a autorizar un parque eólico en Somiedo»
Los vecinos, inmersos en una recogida de firmas desde Castropol para frenar «la descarga eólica en el Occidente», claman por una «transición verdaderamente justa». «Asturias tiene 648 megavatios y hay tramitados parques por 1.800 megavatios. Es una burrada, están dejando el Occidente en manos de las grandes compañías eléctricas. Coloquen los eólicos donde tienen que hacerlo, por ejemplo en los polígonos industriales», defendió la diputada de la formación morada.
Publicidad
Por su parte el titular regional de Industria afirmó que la «ley asturiana es más garantista que la estatal», lo que no convenció a la diputada. «Los parques de Lausía, en Coaña, y Herradura, en Boal, comparten la misma línea de evacuación y tienen aerogeneradores a menos de un kilómetro. Estamos hablando de una macro parque, de 75 megavatios. Por esa potencia el complejo debería tramitarse de manera estatal, pero las centrales eléctricas se encuentran muy cómodas con la tramitación autonómica, por eso lo fragmentan», insistió Rodríguez.
Un «fraude de ley» que ya denunció la plataforma ciudadana, y que se agrava con la «falta de estudio de los impactos». «Según la última modificación del 2018, de la ley del 2013, -y como ya transpone la directiva europea del 2014-, tiene que haber un estudio de impacto sinérgico y de efecto acumulativo. Se debe estudiar, en una envolvente de 15 kilómetros, la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, el agua, la tierra, el aire, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales», aseveró la diputada, citando la legislación vigente.
Publicidad
«Los informes de las compañías, en cambio, aportan datos dudosos, sin fuentes científicas ni rigurosidad, y ustedes los dan por válidos», añadió Rodríguez.
Respecto a las protestas ciudadanas, el consejero aseguró que el Gobierno regional «no es ajeno a las manifestaciones y quejas públicas», y sostuvo que aún no han recibido «ninguna denuncia». «El día que sean presentadas se pondrán en comparación con la normativa y se verá si tienen fundamento», aseguró Fernández. Por lo pronto, los vecinos ya presentaron decenas de alegaciones a varios proyectos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión