El Estado tramita dos nuevos parques eólicos que afectan a cuatro concejos
Green Capital quiere instalar un total de 24 aerogeneradores en terrenos de Somiedo, Belmonte, Cangas del Ncey Tineo
ROSANA SUÁREZ
SOMIEDO.
Jueves, 8 de abril 2021, 02:28
La empresa Green Capital promueve dos nuevos proyectos en el occidente asturiano que afectan a terrenos de Somiedo, Cangas del Narcea, Tineo y Belmonte de Miranda. El Gobierno central ha sometido a información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa previa de los parques eólicos Muraco, de 55 megavatios; Cheiriella, de 65 megavatios; y sus infraestructuras de evacuación.
La tramitación de ambos proyectos se está desarrollando de forma conjunta al encontrarse «íntimamente» conectados, compartiendo la infraestructura de evacuación principal. El parque eólico Muraco estará formado por once aerogeneradores con una potencia unitaria de cinco megavatios. Cada uno genera energía a 690 voltios, que se eleva a 30 kilovoltios en los centros de transformación.
La evacuación se realizará mediante dos líneas subterráneas de 30 kilovoltios y de unos 12.227 metros de longitud total de cableado, que recogerá la energía generada en cada uno de los aerogeneradores y la conducirá hasta un centro colector en el propio parque; desde aquí partirá una línea de 30 kilovoltios hasta la subestación Cheiriella.
El parque eólico Cheiriella estará integrado por trece aerogeneradores de cinco megavatios cada uno. Cada uno de ellos generará energía a 690 voltios, que será elevada a 30 kilovoltios en los centros de transformación. La evacuación del parque se realizará por medio de tres líneas subterráneas de 30 kilovoltios y de aproximadamente 12.168 metros de longitud total del cableado, que recogerá la energía generada en cada uno de los aerogeneradores y la conducirá hasta la subestación del propio parque.
En ella se emplazará el transformador de potencia de 120 megaveas con una relación de transformación de 30/132 kilovoltios. De ahí, mediante una línea aérea de alta tensión de 132 kilovoltios se evacuará la energía hasta la subestación colectora Carola que figura en el expediente de otro parque eólico proyectado en la zona.
El Ayuntamiento de Somiedo ya ha manifestado su rechazo a la implantación de los mismos a través de informes desfavorables. Según explican en las alegaciones presentadas ante el ministerio, incumplen el artículo 222 del planeamiento urbanístico municipal en el que se especifica «la prohibición de instalar parques eólicos en todo el término municipal de Somiedo, así como los estudios previos y pruebas tendentes a su instalación».