¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ambiente del vermú en la pasada edición del Prestoso Fest, en Cangas del Narcea. JAVIER ROSA

El festival de música independiente Prestoso Fest, aplazado a 2021

Previsto para agosto en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, la organización garantiza el reembolso de las entradas o su reserva

ANDREA ARRUÑADA

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 26 de mayo 2020, 00:18

El Prestoso Fest, el festival de música independiente que discurre en pleno pulmón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, aplaza su quinta edición prevista del 6 al 9 de agosto por «causas de fuerza mayor». «No podemos garantizar la experiencia deseada para la familia 'prestosa'. Sin abrazos, sin pogos, sin bailes, sin sonrisas, sin morreos quizás se pueda hacer un festival, pero no el nuestro», señaló ayer la organización a través de un comunicado.

Publicidad

Dan la opción de reembolsar el importe o de mantener el abono para el próximo verano, cuyo cartel confirmarán hoy mismo. Sí adelantan que la mayoría de grupos se mantienen. «La predisposición ha sido excelente, tanto de los grupos como del público. Han sido unas semanas duras, pero nos sentimos muy comprendidos», explica José Luis Rodríguez-Mera, uno de los organizadores.

La crisis sanitaria llega justo en «el mejor momento» de una cita musical que no se encasilla en ningún estilo. La variedad es parte de su encanto, por lo que no es extraño vibrar con artistas de indie, folk o, incluso, con tintes de electrónica. «Nos dicen que jamás tocaron en un lugar tan bonito. Hemos crecido mucho desde que se nos ocurrió este pequeño milagro, siempre con los pies en el suelo». Como anécdota, la banda madrileña Carolina Durante, que arrasa con su tema 'Cayetano', pasó por el Prestoso «cuando empezaban».

Para ejemplo de esta buena salud, los datos. Desde la puesta a la venta de las entradas en otoño, con un precio de salida de 35 euros, habían conseguido colocar el doble que en las mismas fechas del año pasado. Entonces ya rompieron todos los récords: mil asistentes en el prau del festival. El nivel es tan alto, que muchos las compran «a ciegas», antes de conocer el panel de artistas.

El pistoletazo de salida a «la mayor programación que se recuerda», según sus seguidores, lo iban a marcar una fiesta de bienvenida en el Parador de Corias y una sesión vermú abierta al público en la villa canguesa. También ampliaban actividades al jueves, día 6, porque «la gente de fuera lo pedía», había más conciertos gratuitos y actividades a modo de escaparate.

Publicidad

Esta «locura» ideada por un grupo de amigos deseosos de hacer un festival por el que ellos mismos pagarían va más allá de la música. Los asistentes disfrutan de una experiencia completa en este paraíso a las puertas de Muniellos. Rutas por la propia reserva, visitas a bodegas de Cangas, con lección histórica incluida, degustación de quesos asturianos o avistamiento de osos son solo algunos de los complementos. El público responde con mimo, cuidado y respeto por el entorno. «Se comportan de diez. El año pasado una imagen de la post fiesta se hizo viral, lo dejaron todo recogido e impecable antes de que interviniera la limpieza».

«Gente mayor en el pueblo»

Sin los poco más de 130 vecinos que residen en Xedré, el Prestoso perdería su esencia. «El vuelco del pueblo es total. En el diluvio de 2018, no dudaron en esparcir paja por el suelo o remolcar a los coches atrapados en el barro», relata Rodríguez-Mera. Precisamente, garantizar su seguridad fue uno de los factores que motivó este aplazamiento. «Allí vive mucha gente mayor. No podíamos arriesgarnos a que entrasen casos en la zona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad