Galicia dará asistencia sanitaria a los vecinos de los pueblos de Ibias que limitan con Lugo
«Ambas administraciones están ultimando la última clausula antes de llevarlo a sus consejos de Gobierno», confirma la alcaldesa de Ibias.
C. BERNAL
IBIAS.
Sábado, 21 de octubre 2023, 00:33
Los vecinos de los pueblos ibienses limítrofes con Galicia pasaron un verano lleno de angustia: sus tarjetas sanitarias, que hasta ahora figuraban en el ... centro de salud de Navia de Suarna (Lugo), fueron borradas del Sistema Nacional de Salud, un problema que hasta ahora perdura.
«Llegamos al centro de salud de Navia y nos dijeron que no estábamos en los registros, que teníamos que hablar con la consejería de Salud de Asturias», señala Francisco Álvarez , de 61 años, uno de los vecinos más jóvenes de Valdeferreiro. Álvarez habla en nombre de la parroquia Os Coutos, la más occidental de Ibias. Pese a estar en terrtorio asturiano, sus 53 habitantes reciben asistencia sanitaria del sistema gallego de salud, ya que es Navia de Suaran la localidad más próxima. Llevan años turnándose entre ellos para acercar en sus coches a sus vecinos más longevos a las rehabilitaciones que precisan en el centro de salud lucense, ya que pese a que el acuerdo entre administraciones les aseguraba atención sanitaria en el centro de salud gallego, este no incluía la atención a domicilio. Tampoco del asturiano, ya que a efectos sanitarios estos habitantes no están en los registros sanitarios del Sespa.
«Es una petición que hice al anterior consejero de Salud del Principado nada más coger el bastón de mando en 2019. Le escribí a lo largo de la legislatura seis cartas oficiales, varias decenas de emails y otras tantas llamadas para preguntarle por qué existe un convenio en materia de sanidad con Castilla y León y con Cantabria, pero no con Galicia», se pregunta Gemma Álvarez (PP), que compagina su labor como regidora de Ibias con su trabajo como técnico de laboratorio en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.
Álvarez no recibió respuestas concretas a su demanda en nombre de los ibienses, así que al ser reelegida en las pasadas elecciones municipales de mayo, cambió de estrategia: «Los vecinos de Os Coutos me pidieron que volviese a mediar cuando sus cartillas dejaron de figurar en los registros. Les dije que era una competencia regional, pero decidí llamar al gerente del Serga (Servizo Gallego de Salud), que rápidamente se puso a redactar un convenio para que los vecinos ibienses figuren como pacientes desplazados y así poder tener sus cartillas en Lugo y recibir atención a domicilio», explica Álvarez. La alcaldesa se reunión la pasada semana con la nueva consejera de Salud del Principado, María Concepción, y posteriormente con el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García. «Antes de que el convenio se apruebe en los respectivos consejos de Gobierno de cada comunidad y se lleve finalmente al Senado, las dos administraciones están debatiendo una cláusula entorno a los desplazamientos», desgrana la alcaldesa popular de Ibias. Gemma Álvarez se está encargando con Berta Guerra, vecina de Valdeferreiro, de registrar las cartillas de los vecinos de Os Coutos en el centro de salud de San Antolín de Ibias para que reciban atención mientras no se firme el acuerdo entre ambas comunidades.
«Estamos todos los vecinos muy agradecidos de ver que la alcaldesa no solo dice las cosas sino que las hace», señala Guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión