Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los investigadores recopilando muestras en la zona del accidente de Cangas del Narcea. DAMIÁN ARIENZA

Los graves daños generados por la explosión de Cangas lastran las pesquisas

El Ayuntamiento pone todos sus servicios a disposición de la empresa pirotécnica en la que el miércoles falleció Modesto Guerra Vázquez

Soraya Pérez

Gijón

Viernes, 29 de marzo 2024, 01:00

La Guardia Civil continúa la investigación para esclarecer las causas de la explosión que el miércoles se cobró la vida de Modesto Guerra Vázquez, uno de los trabajadores de la Pirotecnia Pablo de Cangas del Narcea. Todo ocurrió a primera hora de la mañana cuando Guerra, de 42 años, estaba realizando un preparado de pólvora para un artefacto explosivo. Una práctica no exenta de riesgos, pero a la que estaba acostumbrado. Sin embargo, esta vez algo falló. El cangués, que era casado y tenía tres hijas, perdió la vida de forma inmediata a causa de la explosión que se sigue investigando. La Guardia Civil explicó a este periódico que los graves daños generados por la explosión dificultan la investigación.

«Hay que tener en cuenta que en este caso la investigación es más compleja que en otros, porque ha quedado todo arrasado y la caseta desintegrada y consumida a causa de la explosión, por lo cual, saber las causas es infinitamente más difícil y tomará algún tiempo», afirmó Juan Pascual Sevillano, capitán de la Guardia Civil, que destacó que la investigación se encuentra todavía en su fase inicial y por lo tanto, apenas un día después del siniestro, es imposible saber las causas. «Hemos recogido, durante la inspección ocular, las muestras que hemos considerado de interés y ahora el siguiente paso es analizar esas muestras. Nuestro trabajo se ha basado en la recopilación de muestras», comentó.

Además, reiteró que en estos momentos la Guardia Civil está trabajando sobre una escena «nada clara». «Si vamos a reconstruir las causas del accidente, se tienen que construir sobre unos buenos cimientos. Hay muchas posibilidades sobre lo que pudo causar la explosión», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, señaló que «el Ayuntamiento está poniendo a disposición de los investigadores todos sus servicios para determinar las causas del accidente cuanto antes». Añadió el primer edil cangués que «en estos casos siempre es conveniente dejar a las fuerzas de seguridad que trabajen y hagan lo que tengan que hacer para esclarecer los hechos. En su momento ya se sabrán, pero ahora sería muy precipitado e imprudente hablar de causas».

Por último, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marino Fernández, solicitó que se investiguen bien las causas del accidente y que se aclare lo ocurrido. «Pedimos que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se actualice bien y se cumpla y también necesitamos más inspectores de trabajo, porque hay muy pocos», concluyó el representante sindical.

La iglesia parroquial de Cangas del Narcea acogerá a las once y media de esta mañana un responso por Modesto Guerra, que seá enterrado a continuación en Limés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los graves daños generados por la explosión de Cangas lastran las pesquisas