Ibias actualiza su imagen turística para revitalizar el sector
Bajo el lema «El Sol de Asturias», busca atraer visitantes destacando el potencial de sus rutas y su patrimonio natural y etnográfico
El Ayuntamiento de Ibias actualiza su imagen como destino turístico para dar un impulso al sector en el concejo, ávido de promoción. «Partimos de cero, pues hasta ahora no se había hecho nada similar. Creamos un logo y renovamos el mapa del concejo y creamos uno exclusivo de las rutas, con un formato más asequible que permita al visitante llevarlo consigo», ha destacado la alcaldesa ibiense, Gemma Álvarez. Bajo el lema «Ibias, el sol de Asturias», se imprimieron también nuevos folletos con los atractivos turísticos del municipio. Este proyecto supuso una inversión de 12.000 euros, que se financió en su mayor parte con cargo a los Fondos Leader.
El logo del municipio sintetiza los elementos naturales más representativos del concejo. Así, se aprecian las lagunas de Muniellos y las brañas del concejo, así como la silueta del oso y el sol que predomina en el cielo ibiense. En el centro, un visitante, con los brazos abiertos descubre el potencial del concejo, contenido en una hoja de vid que enfatiza su riqueza vinícola y hace un guiño a los emparrados típicos del concejo. «Las letras simulan la escritura celta que vemos en los hórreos junto a los trisqueles», ha matizado la regidora.
«Esperamos atraer más turistas al concejo y que se afiance el turismo. Se trata de dar a conocer los recursos que tenemos y facilitar el trabajo a las empresas del sector», ha apuntado Álvarez. En esa línea, una de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo es la puesta a punto de las rutas del concejo. Este año se han desbrozado todas. «No se trata de tener muchos recursos, sino de que los existentes se encuentren en condiciones para que el visitante los pueda disfrutar», ha enfatizado la regidora. Este año, han rescatado la ruta de Os Ancares y la del Pico Miravalles y se señalizó la del Dolmen de Seroiro, una nueva ruta por las brañas de Valvaler, Folgueiras de Aviouga y Seroiro.
Otra de las apuestas del Consistorio fue dotar a las tres iglesias más importantes del concejo con placas realizadas en madera que, además de identificar el templo, incluyen un código QR que al escanearlo ofrece al visitante una reseña del monumento. «Se trata de las iglesias de San Antolín, Alguerdo y Cecos. Es una inversión que apuesta por la sostenibilidad», ha subrayado Álvarez, tras indicar que el Ayuntamiento pretende extender esta iniciativa a otros elementos patrimoniales del concejo. A todo ello se suma un nuevo panel que ya luce en la plaza del Ayuntamiento y que recoge todos estos elementos.
Una inversión «totalmente necesaria»
De cara al futuro, el Ayuntamiento prevé aprovechar estos fondos para reformar la oficina de turismo del concejo. Este año, ha adelantado la regidora, se prevé dar luz verde a los proyectos de realidad aumentada que permitirán adentrarse en los campamentos romanos de A Recacha y A Granda das Xarras, así como del teleférico de la mina. Todo ello se completará con el mirador a las lagunas de Muniellos y su correspondiente ruta, así como un video promocional.
En el sector esta inversión ha sido muy bien acogida. «Lo estábamos esperando. Era totalmente necesario una imagen renovada y fresca, así como tener un mapa para enseñar a la gente que llega y te pregunta por una ruta. Es importante que las rutas estén marcadas para poder orientar al visitante», ha enfatizado la hostelera, Tatiana Marcos, que ha destacado que «Ibias tiene mucho que ofrecer y no conocemos».
El turismo comienza a despuntar con fuerza en el concejo. «La gente se anima cada vez más a visitar el Occidente e Ibias. Los turistas llegan de toda España. Vienen a pasar el fin de semana y dispuestos a disfrutar del paraje y de la gastronomía», ha asegurado el empresario José Enrique González, que confía en que el turismo pueda ser «una buena alternativa de sostenibilidad y sustento en Ibias».