«Tenemos que ir a atender el ganado por caminos que cada vez son más peligrosos»
Un vecino de Adralés, en Cangas del Narcea, encontró por la mañana el cadáver de José Antonio Álvarez junto a su quad. Todo apunta a que el accidente se produjo la noche anterior
Carlos Bernal
cangas del Narcea.
Lunes, 14 de agosto 2023
José Antonio Álvarez Menéndez, de 72 años, y natural de Adralés, en Cangas del Narcea, fue encontrado, alrededor de las diez de esta mañana, muerto junto a su quad. El primero en hallar el cuerpo sin vida fue un vecino de su pueblo, que frecuentaba el mismo camín que el fallecido para atender a su ganado ovino . «Todas las mañanas José Manuel se levantaba para ir a ver sus ovejas, cambiarlas de finca y volver al atardecer a guardarlas en un chabolo que tiene junto al camín donde se le encontró sin vida», desgrana José Antonio Menéndez, primo del fallecido y único familiar suyo que esta mañana se encontraba en Cangas del Narcea para proceder a la identificación del cuerpo.
Álvarez fue conductor del autocar de la mina Antracitas de Gillón, donde también ejerció como minero durante unos años. Prejubilado desde hace un tiempo, se dedicaba a cuidar el ganado que había heredado de su familia, primero vacuno y ovino, y finalmente solo ovino. «Cuidaba un rebaño de ovejas que utilizaba para criar corderos, tenía varias fincas por las que iba moviéndolas con su quad», explica su primo, original del pueblo vecino de Villar d' Adralés. Álvarez estaba divorciado de su mujer, original de Llano, con la que había tenido un hijo y una hija, ya adultos, que actualmente se encontraban fuera de Asturias de vacaciones.
Son varias las hipótesis respecto a cómo pudo ocurrir el fatal accidente. « El quad estaba con los retrovisores rotos pero de pie, y el cuerpo de mi primo junto a él, tenía cerca de su mano derecha una linterna», apunta Menéndez, quien considera que el accidente tuvo que producirse la noche pasada, cuando volvía de encerrar a sus ovejas . «Pudo ser él mismo quien enderezó el quad después de volcar, o tal vez el quad dio una vuelta entera y volvió a enderezarse solo», dice. La investigación está en manos de la Guardia Civil. El cuerpo sin vida del ganadero ha sido llevado a Oviedo, donde se le realizará la autopsia para intentar esclarecer los hechos.
Segundo accidente mortal en quad
Menéndez se encontraba consternado ante el fatal accidente que ha acabado con la vida de su primo. «Tenemos que ir a atender el ganado por caminos que están cada vez menos cuidados y son más peligrosos. Encima no vale con subir una vez. Tienes que volver al atardecer a guardar los animales porque sino te los mata el lobo», acertaba a decir.
Se trata del segundo fallecido en un accidente de quad en Asturias en solo una semana. El pasado 6 de agosto murió un hombre de 53 años, Luis Alberto Lago al quedar atrapado bajo el vehículo en la localidad de Orlé, en el concejo de Caso.