¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de archivo de voladuras controladas en la mina a cielo abierto de Buseiro, en 2023. C. B.

Accidente laboral en Tineo

Muere un trabajador de 54 años en la antigua mina de Buseiro al caer por un desnivel de 20 metros

D. J. L. G, del Grupo Mota, cayó con un todoterreno después de trabajar en la zona de restauración de la antigua explotación

Miércoles, 17 de septiembre 2025, 20:30

Tineo se tiñó el miércoles de luto. Diego J. L. G., de 54 años y natural del sur, perdió la vida cuando regresaba a casa tras finalizar su jornada laboral en la antigua mina de Buseiro, donde se están acometiendo los trabajos de restauración de la zona ocupada en su día por la explotación a cielo abierto. El operario, tractorista, trabajaba desde hacía un año para el Grupo Mota, subcontrata en las labores de recuperación medioambiental que lleva a cabo Tragsa.

Publicidad

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias recibió el aviso sobre las seis de la tarde. En la llamada se informaba de que un hombre había caído con su vehículo por un desnivel, de entre veinte y treinta metros, según las primeras informaciones, quedando en una zona de difícil acceso. Se movilizó al Grupo de Rescate con helicóptero y a Bomberos de Tineo y Cangas del Narcea, mientras que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) envió al equipo de Atención Primaria y la ambulancia de soporte vital básico de Tineo. Asimismo, se dio traslado del accidente a los técnicos de Minas y a la Guardia Civil.

Cuarenta y cinco minutos más tarde del aviso, a las 18.45, el SAMU confirmó el triste desenlace. El trabajador, que no llegó a quedar atrapado, había fallecido. El Grupo de Rescate regresó a la base y parte de los bomberos también.

«Un día muy triste»

En la zona permaneció la Guardia Civil hasta el levantamiento del cuerpo. Hasta el lugar se habían desplazado una patrulla del puesto de Cangas del Narcea y otra del destacamento de tráfico del sector de Tráfico del cuerpo, que es quien se ha hecho cargo de las diligencias. Las investigaciones iniciales confirman que había terminado de trabajar y, por razones que aún se desconocen, se salió de la pista de acceso a la mina y cayó, dando varias vueltas de campana.

El accidente mortal 'in itinere' dejó sobrecogido a sus compañeros y al concejo entero. Abatida, la alcaldesa, Montserrat Fernández, señaló que «es un día muy triste para Tineo. Es una verdadera lástima perder a un hombre joven, con mucha vida por delante. Traslado mi sentido pésame a su familia, allegados y a la empresa». Las obras de restauración en la mina forman parte del proyecto que acomete el Principado en zonas extractivas en desuso. Junto con las de Tormaleo (Ibias) y Zarréu (Degaña), se prevé movilizar más de 83 millones de euros hasta 2026. Son financiadas por el Instituto para la Transición Justa con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y por el Gobierno regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad