Navelgas y Santa Eulalia de Oscos suman fuerzas
«Compartimos las ganas por tener un futuro en nuestros pueblos», señaló Marcos Niño, alcalde del concejo invitado en el 41 Día de los Pueblos de Asturias
C. BERNAL
NAVELGAS.
Lunes, 28 de agosto 2023, 02:23
En un emotivo Día de los Pueblos de Asturias, Navelgas y Santa Eulalia de Oscos, sellaron su hermanamiento. «Empezamos hace más de cuarenta años ... con el ánimo de compartir con otros pueblos asturianos nuestras tradiciones», desgranó Alba Iglesias, presidenta de El Arbedeiro, asociación anfitriona de esta festividad de interés regional.
A la filosofía de la fiesta correspondio el concejos de los Oscos. «Hay muchas cosas que nos unen, como la toponimia o sus valles, ricos en minerales, pero sobre todo nos unen las ganas de futuro en el medio rural: de que los pueblos de Asturias sigan vivos», señaló el alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, quien pronto se convertirá en el director general de Reto Demográfico del Principado.
Los ochenta vecinos de su concejo que acudieron al encuentro cumplieron con el encargo que les hicieron los de Navelgas: arándanos de sus cultivos, considerados los más sabrosos del Principado, comentaron, y que junto al chosco pusieron la guinda a un convite al que acudieron también gentes de otros pueblos hermanos con la capital del valle aurífero de los Cuartos
Previo al banquete, un buen grupo de mujeres que conforman el Club Guisanderas fueron laureadas con el Chosco de Oro por «su incansable labor de guardianas de la gastronomía asturiana». Su presidenta, Amada Álvarez, resaltó la solidaridad y la unidad del encuentro. «La comida campestre resultó ser una sextaferia de hermandad. Nos prestó mucho y por el premio estamos muy orgullosas», dijo Álvarez en nombre de las guisanderas.
El Arándano de Plata fue este año a parar a las manos del gaitero y musicólogo Luis Álvarez Pola, que en su discurso de agradecimiento puso sobre todo en valor el medio rural y la transmisión oral entre sus generaciones. «Estoy ahora recopilando un archivo de música asturiana, trabajo que no podría desempeñar sino es por la disposición de la gente mayor de los pueblos», reconocía Álvarez, que finalizó su discurso interpretando una jota asturiana con su gaita.
Los hermanos David y Marta Pérez recibieron el Premio Arbedeiro por su proyecto 'Melodijoperez'. «Llevamos dos años dando voz a las iniciativas de los pueblos, atendiendo a su propio lenguaje y transmitiendo sus valores», desgranaba Marta Pérez, que dedicó el premio a su pueblo natal, Boal.
«El día de los pueblos de Asturias es mucho mas que una fiesta, se trata de un sentimiento y un orgullo de lo que significa ser de pueblo», expresó Sergio Martínez, edil de Infancia y Juventud de Tineo. Una placa nueva forma parte desde ayer del monolito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión