Las obras en el argayo del desfiladero de La Malva obligan a cortar mañana el tráfico
El cierre de la carretera AS-227 en Somiedo se producirá entre las 8.30 y las 12 horas. Está previsto que los trabajos concluyan en agosto
ROSANA SUÁREZ
POLA DE SOMIEDO.
Miércoles, 14 de julio 2021, 03:21
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha acordado con el Ayuntamiento de Somiedo un corte puntual de tráfico, de aproximadamente tres horas de duración, que tendrá lugar mañana en la carretera AS-227, que une Lodón con el puerto de Somiedo, y para la que no existen itinerarios alternativos. El cierre de la vía, previsto entre las 8.30 y las 12 horas, «resulta fundamental» para avanzar en las obras de emergencia contratadas a la empresa Posada para reparar el desprendimiento causado por las lluvias de diciembre del pasado año a la altura del kilómetro 34,7.
Según las previsiones que maneja el Principado, los trabajos, presupuestados en más de 600.000 euros, estarán acabados a finales de agosto, una vez que se haya retirado el material desprendido, saneado el talud, demolido las rocas de gran tamaño de la parte alta de la ladera y colocado una malla para prevenir caídas de material sobre la vía.
El alcalde somedano, Belarmino Fernández, recordaba ayer la envergadura de la obra. «Hubo que asegurar la ladera de la montaña, se contrató a una empresa especializada para la fijación de las rocas y se tiró el material en riesgo de caída por desprendimientos. Están con las vallas de protección y ya queda poco para que concluyan las actuaciones», explicó.
En los próximos días se instalará una barrera dinámica, con la ayuda de un camión grúa que ocupará la calzada durante la mañana del jueves. Posteriormente, las labores continuarán con la colocación, debajo de esa barrera dinámica, de malla de alambre en el talud, y de piedra de escollera. Para finalizar, se repondrán el firme y otros elementos como cunetas, barreras de seguridad y señalización en todo el tramo afectado.
Cabe recordar que hace un mes, otro gran desprendimiento mantuvo cortada la circulación hacia Pola de Somiedo. El incidente tuvo lugar en el mismo punto en el que se produjo el argayo del mes de diciembre, consecuencia del temporal 'Bella' y que afectó a la comunicación de Pola de Somiedo, Valle de Lago, Saliencia y el Puerto.
No se trata de la única carretera que se está viendo afectada por la reparación de argayos; la N-634 en Salas continúa cerrada al tráfico y se prevé que en los próximos días esté operativa la nueva vía alternativa.