Paredes en lucha: «Sentimos que hemos sido elegidos como zona de sacrificio»
Vecinos del Valle plantan cara a las multinacionales eólicas. «En el occidente pronto seremos 'Paraíso perdido'», denuncian frente a la Junta General
ÁNGELA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Jueves, 30 de noviembre 2023, 00:41
«Entendemos que hay que buscar alternativas a los combustibles fósiles, pero vemos con gran preocupación la expansión sin control de las llamadas energías renovables. ... A medio y largo plazo suponen una condena de muerte para las zonas que se han elegido para su ubicación, por lo menos en la nuestra, en el caso de los parques y polígonos eólicos», explican los vecinos del valle de Paredes (Valdés) en su carta al presidente, Adrián Barbón.
Publicidad
Una misiva que registraron ayer, tras protagonizar una protesta frente a la Junta General del Principado. La causa concreta: el polígono eólico 'Artosa' proyectado en el valle. La causa global: el continuo «expolio» del occidente asturiano.
«Sentimos que hemos sido elegidos como zona de sacrificio. De seguir con las políticas que se aplican en el occidente asturiano pronto seremos 'Asturias, 'El paraíso perdido'. Estamos cansados de luchar contra empresas que solo vienen a extraer los recursos», asevera Marisa García, presidenta de la asociación vecinal del valle de Paredes.
Un pueblo orgulloso y conocedor de su territorio, que ya hace años logró frenar ambiciosos proyectos mineros en la zona. La 'amenaza' ahora es otra, el trasfondo, el mismo, explican. «Vemos esto como dar la estocada final a la zona rural. Hacernos la vida imposible para que tengamos que irnos. Los vecinos del valle de Paredes nos sentimos abandonados por la Administración, que parece carecer de un plan de implantación de eólicos más allá de la aprobación indiscriminada de cada proyecto que le pide autorización, despreciando las protecciones vigentes», lamenta García.
Publicidad
Los vecinos «no saben nada del estado de tramitación» del complejo 'Artosa', desde que presentaran alegaciones el pasado mayo. Denuncian que uno de los siete aerogeneradores «está justo encima de las Hoces del Esva», cuya cuenca cuenta con cinco figuras de protección ambiental.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión