Los periodistas Miguel Ángel Pérez e Isabel San Sebastián, nuevos cofrades de honor en Cangas
La cofradía del Vino de Cangas celebra su XIX Gran Capitulo Anual en el día grande de la fiesta de la Vendimia. Además de ellos, el experto catador de vinos Gerard Maurice y el cofrade mayor del Queso Manchego Ismael Álvarez juraron la expansión, defensa y promoción del vino de Cangas
Carlos Bernal
Sábado, 14 de octubre 2023, 18:09
El gran día de la decimoprimera fiesta de la Vendimia de Cangas amaneció con niebla y lluvia, pero a medida que se sucedían los primeros ... eventos de su programa —apertura del mercado artesanal y gastronómico por las calles del casco histórico, degustación de vino DOP Cangas en el patio del Palacio Toreno, misa en la Basílica cantada por la Coral Polifónica— el cielo sobre la villa canguesa empezó a despejarse.
El aguacero cesó con las últimas notas del concierto de la Banda de Música de Cangas del Narcea, en la plaza de la Oliva, desde donde arrancó el Desfile de la Cofradía de Vino de Cangas, acompañada por la Banda de Gaitas de Oviedo y una representación de hasta quince cofradías, de ámbito regional y nacional y hasta una procedente de Francia. Tras la tradicional foto grupal junto al monumento al 'cachu' dio inicio el decimonoveno Gran Capítulo anual de la Cofradía del Vino de Cangas en el Teatro Toreno.
Al nombramiento de cuatro nuevos cofrades de número, le continuó el nombramiento de los nuevos Cofrades de Honor: el locutor de radio cangués Miguel Ángel Pérez, la escritora de novela histórica Isabel San Sebastián, el experto catador de vinos francés Gérard Maurice e Ismael Álvarez, presidente de la Cofradía del Queso Manchego de Castilla la Mancha, con la que los cofrades del Vino de Cangas se hermanaron en la inauguración oficial. Tras jurar colaborar en la expansión, defensa y promoción del vino de Cangas, besar el cachu de madera y beber uno de sus joyas tintas, los recién incorporados cofrades de honor, dedicaron unas palabras a un abarrotado teatro Toreno. «No dudaré en seguir aquí, haciendo lo que pueda, apoyando el vino de Cangas y todo lo que pueda hacer este concejo», señaló el periodista cangués. « El proceso milenario del vino se funde en una sola historia, en la tierra con sus habitantes, el vino con el hombre, es una historia que habla de trabajo, sudor y lágrimas, de sonrisas, de vasos y jarras, de botellas, de copas, de tragos, de amigos -relato la escritora San Sebastián- intentaré llevar esta capa con honor y honrarla como se merece», concluyó.
Mientras el cielo sigue descargando sobre la villa canguesa, pequeñas ráfagas de lluvia, cangueses y visitantes se mezclan por las calles históricas de su villa, para compartir los caldos oscuros y blancos procedentes de las viñas que los rodean. Los más pequeños disfrutan de los talleres programados por el Ayuntamiento: el de creación de racimos de uvas con nieve de colorines, a cargo de Quimilab, y el de cerámica negra con una de sus últimas alfareras, Verónica Rodríguez. Mientras, los mayores disfrutan de las catas de la joven denominación de origen canguesa, maridadas con chosco de Tineo.
A las 19.30 empieza el último gran acto de esta XXI Fiesta de la Vendimia: el desfile del carro del país, tirado por bueyes, que finalizará en el patio del palacio Toreno, donde los más jóvenes de la peña La Castaña procederán a la tradicional pisada de uva, dentro un tonel, como se hacía antiguamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión