«El proyecto para el antiguo Cine Goya no será una realidad antes de 2023»
Óscar Pérez Alcalde de Valdés ·
«Nos planteamos construir una nueva escuela infantil o ampliar alguno de los colegios para dar cabida a todos los alumnos»ROSANA SUÁREZ
LUARCA.
Lunes, 11 de enero 2021, 01:28
Con el año recién comenzado, Óscar Pérez (Luarca, 1989) ya tiene una larga lista de objetivos y tareas por acometer en el concejo. El socialista confía en que la oposición apoye los presupuestos elaborados por su equipo, que gobierna en minoría, además de sacar adelante proyectos como la ampliación del polígono Barcia-Almuña, impulsar la Casa de Cultura Gil Parrondo en el antiguo Cine Goya y tener lista la senda de Las Pizarras, entre otros.
Publicidad
-¿Podrán los valdesanos disfrutar de la nueva Casa de Cultura Gil Parrondo en el espacio del antiguo Cine Goya antes de que finalice este mandato?
-El Cine Goya es un pozo sin fondo. Después de haber gastado dos millones de euros no hay nada. Ahora le toca a este equipo de gobierno decidir qué hacer. El concejo de Valdés ha pegado muchos patinazos con este asunto. En 2021 se hará el diseño del proyecto de la nueva Casa de Cultura Gil Parrondo en el Cine Goya, pero es imposible que sea una realidad en esta legislatura.
-Gracias a la rápida actuación del Ayuntamiento, el hórreo de La Regalina está a salvo.
-El Ayuntamiento tiene una agilidad para hacer las cosas que el Principado no tiene. No sé las limitaciones que ellos tienen, pero no estaba dispuesto a ver caer un símbolo de este concejo por un barranco. A nivel económico ha sido caro (36.000 euros), pero si hubiese caído por el acantilado la operación habría sido más costosa. Habría caído a una playa con bandera azul y tendríamos que haber buscado una solución para sacar los restos. Además, tiene un valor sentimental que solo los valdesanos sabemos.
-La renovación de la red eléctrica es una asignatura pendiente en todo el concejo. ¿Cuál es la situación actual?
-Tenemos un grave problema con el sistema eléctrico, es muy viejo y da muchos problemas. Además, solo contamos con un equipo de dos electricistas para 350 kilómetros de territorio en el que hay 7.800 puntos de luz. Tenemos que avanzar hacia un sistema energético más sostenible y reducir también la factura de la luz. La idea es empezar a modernizar el sistema en 2022.
-En 2019 las playas de Luarca estuvieron cerradas al baño por la calidad de sus aguas.
-Estamos a la espera de una nueva evaluación de las aguas. Todos los análisis que se hicieron el año pasado salieron bien gracias al nuevo saneamiento que se ha hecho en los puntos en los que había vertidos al río, como la travesía Teatro Amelia y la calle García Prieto. También se eliminó el vertedero ilegal que había junto al Parque de Bomberos de Luarca y ahora, este año, vamos a renovar el sistema de saneamiento de Las Arroxinas; una actuación incluida en los 500.000 euros que destinaremos a la rehabilitación integral del barrio.
Publicidad
-El saneamiento en otros puntos del concejo es deficitario.
-Hay un proyecto del Principado de Asturias para el saneamiento de Trevías. Queda pendiente Busto, El Chano, Canero y la parroquia de Otur, cuyos proyectos dependen del Gobierno de España. Son proyectos que tienen que acometer esas administraciones y que van desde los 5 a los 10 millones de euros. Hemos reclamado como prioritario el de Trevías, por ser zona urbana y por ir los vertidos al río Esva y estar integrado en la Red Natura 2000.
-¿Van a continuar con el embellecimiento del casco urbano?
-Seguiremos modernizando las aceras de la avenida de Galicia de Luarca y se cambiarán las del margen derecho de Trevías en sentido a La Espina. Además, queremos colocar en el puerto una letras que pongan 'Luarca' y seguiremos cambiando el mobiliario: bancos, papeleras, cubre-contenedores... Otro de los proyectos sobre la mesa es dotar de una iluminación desde abajo a los edificios históricos por las noches.
Publicidad
-¿Qué análisis hace del tejido empresarial local y comarcal?
-Hemos reactivado el centro de empresas, que llevaba cerrado una década, gracias a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Oviedo. Son procesos lentísimos, pero queremos empezar a ampliar el polígono industrial Barcia-Almuña a partir del 2022; se queda pequeño y las empresas están dando alturas a sus naves.
-Por otro lado, están negociando la compra de los Jardines de la Fonte Baxa.
-Uno de los objetivos de este año es negociar y cerrar la compra de los Jardines de la Fonte Baxa. Si no fuese la compra en su totalidad, al menos de una parte importante. La compra de la casa, la descartamos.
Publicidad
-La escuela infantil Luis Ochoa de Albornoz tiene lista de espera. ¿Cómo van a dar respuesta a la demanda?
-Hay 39 alumnos matriculados y 13 familias en lista de espera. Haremos el diseño de un proyecto para ampliar o construir una nueva escuela infantil. En la parte de abajo del colegio Público Padre Galo solo entrarían tres niños más. Su ampliación podría ser posible en el Ramón Muñoz o en el colegio público San Miguel, de Trevías. De no ser en esos centros educativos, tendríamos que buscar un terreno para la construcción.
-¿Cuándo habrá internet de alta velocidad en todo el concejo?
-Durante este año, el despliegue de fibra óptica alcanzará el 90% de los núcleos poblacionales. Ahora mismo se va a buen ritmo para lograrlo. Esto es muy importante para poder fijar población en la comarca.
Publicidad
-Cuando tomó el bastón de mando, se marcó como objetivo mejorar la red de caminos. ¿Cómo se ha avanzado en la materia?
-En año y medio hemos invertido ya 1,7 millones de euros. Aspiramos a que este cuarto Plan de Inversión Rural alcance los 1,5 millones de euros para seguir actualizando las infraestructuras de los pueblos.
-¿Cuándo estará lista la senda de Las Pizarras?
-Tendrá dos recorridos y queremos que esté lista antes de verano. Esta semana comienza el desbroce del recorrido largo, la parte costera de la senda. Un tramo que partirá desde la Playa Tercera hasta Punta Muyeres, pasando por San Martín y El Chano y permitirá conectar recursos como el Museo Etnográfico y el Parque de la Vida. En esta primera fase, se abrirá paso y después se sacará el lodo para rellenar y desviar el agua con medios naturales perfilando las pendientes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión