Reabre al tráfico un carril de la AS-15 a la altura del argayo de Soto de la Barca
Siguen los trabajos para volar un bloque de roca inestable y construir una escollera. El alcalde de Salas insiste en conocer los plazos de La Barrosa
ángela rodríguez
Martes, 21 de diciembre 2021, 00:49
Los vecinos del suroccidente recuperan, después de más de tres semanas, su principal vía de comunicación con el centro de la región. Ayer al mediodía, en torno a las 13.30 horas, el Principado reabrió al tráfico uno de los carriles de la AS-15, cortado en Soto de la Barca desde el importante desprendimiento que se cobró, el pasado mes, la vida de una allandesa.
Publicidad
Ante la incesante demanda de mejoras en las vías del suroccidente por parte de los vecinos —incluida la gran manifestación celebrada el pasado jueves en Oviedo–, el Gobierno regional ha restaurado parcialmente el tráfico en este punto del concejo tinetense, «regulado por semáforos y señalistas mientras prosiguen los trabajos de aseguramiento en la ladera».
La Consejería de Medio Rural asegura que «las condiciones de seguridad así lo permiten» tras un fin de semana «en el que los operarios trabajaron sin cesar, a tres turnos». La circulación queda delimitada actualmente por «dos barreras de seguridad de casi cien metros de longitud», instaladas a lo largo de la mañana.
El departamento que dirige Alejandro Calvo apunta que «los trabajos en la ladera siguen a buen ritmo». La estabilización de los fragmentos de roca, que quedaron inestables tras el desprendimiento del pasado 27 de noviembre, fue el objetivo principal de las labores de los operarios en este punto, siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de la vía.
«Que no se eternicen»
Si bien después del desprendimiento se localizaron tres fragmentos inestables, la consejería apunta ahora «que será necesario acometer la voladura de otro bloque que presenta inestabilidad, así como la construcción de una escollera con sostenimiento en el otro extremo de la calzada».
Publicidad
La instalación de la malla especial de acero se completó el pasado fin de semana, una red «reforzada con dieciséis fajas de cable sujetas a la ladera por 32 anclajes», asegura la consejería. Los trabajadores han procedido, además, «a rellenar y compactar el pavimento con zahorra». En la misma línea de prevención ante «posibles nuevos impactos», los operarios trabajan asimismo en la instalación de «una barrera dinámica en la cabeza del talud».
Aunque aún no se manejan plazos, Medio Rural avanza que, una vez concluidas estas tareas en la ladera, «restaría pavimentar, instalar la señalización vertical y horizontal y colocar nuevas barreras de seguridad».
Publicidad
«Que se abra el tráfico en la AS-15 y que se haga con seguridad es una buena noticia. No obstante es importante la transparencia y dar a conocer los plazos. Aquí seguimos sin saber nada sobre los trabajos en el puente de La Barrosa. Hay un par de máquinas que yo espero, y creo, no estén solo para calmar los ánimos de los vecinos», apunta el alcalde salense Sergio Hidalgo.
La cuantía prevista para el corredor del Narcea en los próximos presupuestos regionales no convence a los vecinos del suroccidente. «En 2022 Asturias tendrá más de 5.300 millones de euros, la AS-15 solo uno», denuncian. La inversión destinada a esta vía, entre Cornellana y el Puerto de Cerredo, es «una auténtica burla» para Hidalgo. «Entiendo que tiene que haber respuestas inmediatas por parte de la Delegación del Gobierno», sentencia el alcalde.
Publicidad
Desde la plataforma 'El suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas' comparten la buena noticia «como solución de urgencia». «Esperamos que no se eternicen las obras y tarden en abrirla totalmente porque soporta mucho tráfico», apunta Maribel Rodríguez.
El colectivo que nombró ayer los cargos y responsabilidades de cada miembro, continúa con la recogida de firmas a lo largo de toa Asturias. «Sobrepasamos las 5.000, aún esperamos muchas más, dado que el plazo terminará la primera semana de enero».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión