Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Punto Limpio de Cangas del Narcea en una imagen de archivo. E. C.

Reciclajes Valle del Narcea, a la espera de la licencia para iniciar su actividad en Salas

La planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición, ubicada en la localidad de Villar, supondrá una inversión de 800.000 euros

rosana suárez

Salas

Jueves, 9 de septiembre 2021, 03:38

Comenta

La empresa Reciclajes del Valle del Narcea, promotora de la planta de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) en la localidad salense de Villar, espera por la licencia municipal de actividad. «La licencia se está tramitando y esperamos que en poco tiempo puedan arrancar. Se trata de un proyecto beneficioso para el medio ambiente, que cumple todos los requisitos», destaca el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que confía en que de este modo se ponga fin a los vertederos ilegales, pues reconoce que han detectado alguno en el concejo. «Hemos ido capeando y eliminando aquellos pequeños vertederos ilegales que hemos detectado en algunos puntos del concejo», añade.

La Corporación ha dado luz verde al Plan Especial y Estudio de Implantación en el último Pleno celebrado. Hidalgo subraya que el plan cuenta con todos los informes sectoriales favorables y esta iniciativa empresarial contribuirá a generar nuevos puestos de trabajo en la zona.

La instalación ocupará seis parcelas, con una cabida total de 30.268 metros cuadrados, y estará ubicada a unos 150 metros del núcleo rural de Villar, colindante con la carretera N-634. La entidad promotora, que cuenta con una subvención de los fondos Leader, realizará una inversión cercana a los 800.000 euros para su puesta en marcha.

El informe ambiental estratégico del Principado resuelve que la planta de Villar «no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente». El objetivo es la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de este tipo de residuos, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y de esta forma contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construcción.

La tramitación del proyecto se inició en 2017 y recibió entonces las alegaciones de los ecologistas, a pesar de que lo consideraban «interesante» ya que en el suroccidente no hay gestores autorizados y las únicas plantas autorizadas están en el centro de la región. Cabe recordar que la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición están regulados por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por lo que la implantación de nuevas instalaciones en la región favorecerá una gestión de adecuada de los mismos cumpliendo con lo establecido.

Según figura en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, el único vertedero de inertes autorizado en Asturias para recibir RCD, está ubicado en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa, el cual entró en servicio en el año 2004 y su principal objetivo es el depósito de los rechazos de las plantas de reciclado de RCD de Asturias, así como los RCD catalogados como contaminados por residuos orgánicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Reciclajes Valle del Narcea, a la espera de la licencia para iniciar su actividad en Salas

Reciclajes Valle del Narcea, a la espera de la licencia para iniciar su actividad en Salas