El general Rafael del Riego, a su llegada a la plaza del Ayuntamiento de Tineo. FOTOS: ROSANA SUÁREZ

Tineo vuelve a recibir al general Riego 201 años después

La villa quiere que no se pierda la memoria de su más ilustre vecino con la recreación histórica del homenaje popular que recibió en 1820

ROSANA SUÁREZ

TINEO.

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:15

Tineo recordó ayer, por segundo año consecutivo, la visita de su ilustre vecino el general Rafael del Riego. La villa revivió 201 años después aquel ... histórico momento, que se produjo meses después de su pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Así consiguió obligar al rey Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz y que España pasase de un sistema absolutista a iniciar el periodo conocido como Trienio Liberal.

Publicidad

La Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias (ARHCA), dedicada principalmente al periodo de Napoleón, se encargó de recrear este homenaje popular que en octubre de 1820 recibió el héroe liberal Rafael del Riego por parte de vecinos y alcalde en la plaza del Ayuntamiento de Tineo. «Fue un momento histórico que marcó un antes y después en la historia de nuestro país», afirmó el teniente de alcalde, Marcos da Rocha, vestido de época y encargado de dar vida al alcalde del pasado. «Es importante poner en valor el pasado para caminar sobre el presente, proyectando futuro», destacó Pedro Villanueva, que representó al general, para el que «Riego representaba esa libertad que nos pertenece y que tenemos que hacerla nuestra a cada momento».

El desfile discurrió con la salida de la comitiva de recibimiento desde la calle Cabezas de San Juan, por las de Jesús Evaristo Casariego y Conde de Campomanes, hasta la plaza donde se hizo el recibimiento popular y se leyeron dos discursos conmemorativos por parte del alcalde y Riego. «Bienvenido a vuestra patria afortunada. El Ayuntamiento Constitucional del concejo de Tineo os felicita y bendice mil veces por vuestra honestidad, valentía y gloria inmortal que habéis adquirido. Vos disteis el tremendo grito de libertad que despertó a los españoles del letargo en el que yacían», pronunció Da Rocha, más de dos siglos después. Seguidamente, se lanzaron tres salvas de honor y se realizó una danza popular.

Riego tomó la palabra para decir que «el amor a la patria me decidió a ponerme a la cabeza de los dignos españoles que despreciando los cadalsos juraron libertad o muerte...». Los tinetenses no dudaron en entonar varios «¡viva Riego!».

Publicidad

El acto continuó con el desfile encabezado por la banda de música hasta la plaza de Las Campas, donde Riego pronunció unas palabras frente al monumento dedicado a Pedro del Tronco, fusilado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y natural del pueblo cangués de Dagüeño. «Pedro del Tronco también fue un luchador por las libertades de todos. Por ello, tiene su reconocimiento aquí», añadió Da Rocha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad