Escultura de Margarita Salas descubierta en el centro de Luarca. R. Suárez

Margarita Salas, eterna en Valdés

El Ayuntamiento descubre en el centro de Luarca la escultura de la científica, que se ha colocado junto a la del Nobel Severo Ochoa

Rosana Suárez

Viernes, 27 de noviembre 2020, 15:51

Se cumple el primer año del fallecimiento de Margarita Salas (1938-2019), pionera en la Biología Molecular y la Biotecnología en España con sus estudios sobre un virus, el bacteriófago 29. Desde este mediodía la escultura homenaje a la científica valdesana luce en la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca, frente a la del que fuera su maestro, el Premio Nobel Severo Ochoa.

Publicidad

La creación de la artista ovetense Sara Iglesias comparte emplazamiento con el que fuera su maestro, Severo Ochoa, frente a la Casa de la Infancia y la Juventud -ubicada en el Palacio de los Marqueses de Gamoneda- que llevará su nombre y será inaugurada el próximo 6 de diciembre. Como homenaje a la investigadora, el Ayuntamiento de Valdés ha descubierto esta escultura de bronce coincidiendo con la clausura de la XVIII Semana de la Ciencia de Luarca 2020.

Como ya es tradición, tras la entrega de los Premios Severo Ochoa que el Consistorio otorga a los dos mejores expedientes académicos de Bachillerato del curso 2019/2020, se realizó la ofrenda floral en la tumba del Premio Nobel de Medicina y su esposa. En el acto han estado presentes el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, el director del Instituto Carmen y Severo Ochoa, Ignacio Nieto García, la directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), María Fernández, y familiares de Severo Ochoa. La familia de Margarita Salas se ausentó al no poder desplazarse desde Madrid.

Ofrenda floral en la tumba del Nobel Severo Ochoa y su esposa. R. S.

Bajo el título 'Investigación y prevención como estrategias para combatir la covid-19: retos científicos, éticos y legales', el ciclo de conferencias de esta edición ha sido coordinado por la también científica valdesana, María Berdasco, tomando así el relevo de MargaritaSalas, «alma mater» de la Semana de la Ciencia desde su inicio en 2003. Berdasco clausuró el ciclo de conferencias online con su ponencia 'Epigenética, o cómo no todo lo que somos está en nuestro ADN'. Pese a su formato virtual por la pandemia, la edición de este año ha sido un éxito, las cinco conferencias fueron seguidas por un millar de personas. La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) Margarita del Val, la directora de la iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Clara Menéndez, el investigador de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB-CSIC), Lluis Montoliu, el director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo, y la directora del grupo de Terapias Epigenéticasdel Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras en Barcelona, María Berdasco, han sido los ponentes de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad