Borrar

El ocio nocturno y las orquestas creen que el alivio llega tarde y los docentes piden cautela

El epidemiólogo Pedro Arcos reclama aclarar porqué se mantienen las medidas si los técnicos ya apostaron por levantarlas

CH. TUYA / R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 5 de octubre 2021, 01:27

Comenta

La Asturias que ve caer las restricciones no es la misma que la que hace año y medio se armó de paciencia y cautelas para combatir el virus. Hay sectores económicos como el ocio nocturno o las orquestas para que sienten que el alivio llega tarde dado el volumen de empresas arruinadas. Otros profesionales como los docentes se muestran remisos a dejar atrás determinadas protecciones a menos que reciban información científica que las avale.

Cambia el ciclo y Pedro Arcos, epidemiólogo y director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, se muestra muy crítico con los modos del Gobierno regional: «Deberían explicar por qué si se cumplen todos los criterios técnicos para eliminar todas las restricciones, persisten en mantener algunas medidas». El experto plantea que la Consejería de Salud explique «en qué consiste el 'las mantenemos un poco más'» y, sobre todo, «qué criterios técnicos va a usar para tomar la decisión».

Desde la patronal turística Otea, que aglutina a hostelería y hotelería, así como casas rurales y campings, se insistió ayer en las declaraciones ofrecidas el pasado jueves por su vicepresidente, Javier Martínez. «No las cambian ya porque no quieren. Podrían hacerlo, dado que somos la comunidad con menor número de contagios y siguen castigando sin motivo al ocio nocturno», criticó ayer el vicepresidente de Otea, Javier Martínez.

Parte de quienes vivían de la música se han refugiado en otros sectores. «Ganas menos pero es más seguro»

En la última revisión se amplió el horario de cierre hasta las cuatro de la madrugada, pero su reivindicación es que ahora se elimine la restricción. También, que se abra el uso de las barras, que no está permitidas en este sector, solo en la hostelería.

«Si se hubieran anunciando antes las comisiones de fiestas habrían tenido margen para hacer algo», considera Fermín Fernández, representante de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo del Principado de Asturias (Amproepa). Las limitaciones de aforo han dejado reducido al mínimo los eventos que daban de comer a estos artistas. «Mucha gente se ha recolocado en otros sectores, ahora están de cajeros o repartidores, ganan menos pero quizás ya no vuelvan porque al menos lo que tienen es más seguro», estima Fernández.

En el panorama educativo prima la cautela. «Nosotros mantendríamos las normas con las que iniciamos el curso al menos de momento y hasta que la población juvenil esté vacunada», anota Borja Llorente, de CC OO. El sindicato se apresta a respetar los cambios que se adopten «si vienen avaladas por informes técnicos sanitarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El ocio nocturno y las orquestas creen que el alivio llega tarde y los docentes piden cautela