¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un Pleno de la Junta General del Principado José Vallina

Las reacciones a la sentencia que avala el uso del asturiano: «Tiene que ser el año de la oficialidad»

El propio gobierno del Principado, Foro y Podemos celebran la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de Vox

EL Comercio

Gijón

Viernes, 26 de marzo 2021, 15:14

La sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de Vox al permitir «a los diputados, a los miembros del Gobierno, a los cargos y empleados públicos y a cualquier persona que comparezca ante la Cámara» utilizar el asturiano ha provocado una avalancha de reacciones. El propio gobierno asturiano, a través de su portavoz, Melania Álvarez, ha pedido a la derecha que «deje de hacer el ridículo». Otros partidos como Foro como Podemos han celebrado esta sentencia, al considerar que «garantiza y visibiliza esta realidad lingüística plural» y que «tiene que ser el año de la oficialidad».

Publicidad

Fue Vox, que por el momento no se ha pronunciado, el que impulsó un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo del Reglamento del parlamento asturiano, que permitía el uso del asturiano a comparecientes y miembros del Gobierno. Pero el Tribunal Constitucional ha terminado avalando ese reglamento.

Melania Álvarez ha dicho que espera que los políticos de derechas lean la sentencia y entiendan sus razonamientos y ha considerado que tras la publicación de la sentencia, la derecha puede «dejar de hacer el ridículo» y de convertir el asturiano en «un elemento de controversia política», cuando lo que se necesita en el parlamento asturiano es «seriedad» y «sosiego». La portavoz ha subrayado que este episodio debería servir para que el PP sea capaz de distanciarse de los pronunciamientos de Vox.

Foro: «Debería ruborizar tanto al PP como a Vox»

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha manifestado este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional «debería ruborizar tanto al PP de Asturias como a Vox, que intentaron por todos los medios impedir que el asturiano se pueda utilizar con normalidad en la Junta General».

El diputado de Foro Asturias ha señalado que «es una buena noticia que, a pesar de la actitud de unos pocos, podamos seguir utilizando el asturiano en la Junta General, tal y como se ha hecho siempre».

Publicidad

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el reglamento de la Junta General recoge que el uso del asturiano en sede parlamentaria es «especialmente adecuado» ya que «garantiza y visibiliza esta realidad lingüística plural».

Pumares ha advertido también de que «en el improbable caso de que alguien no entienda la llingua asturiana, puede haber por ejemplo una doble intervención».

Podemos: «El año de la oficialidad»

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha afirmado este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el uso del asturiano en la Junta General es «histórica» y marca un «antes y un después» para avanzar en la oficialidad este año.

Publicidad

«Pone un mandato sobre la mesa para avanzar en la línea que avala el Constitucional, que reclama la sociedad y para la que ya ha mayoría parlamentaria», ha indicado Ripa, para asegurar que 2021 «tiene que ser el año de la oficialidad».

Ripa se posicionó sobre la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados de Vox contra el Reglamento de la Junta General, por lo que el Alto Tribunal avala el uso de la lengua asturiana.

Publicidad

En ese sentido, para Ripa «entre los que querían la involución», ahora hay un «punto y aparte» que «nos obliga a poner en marcha una reforma del Estatuto para garantizar los derechos lingüísticos de los asturianos». Así, ha dicho que en estos momentos hay «mayoría parlamentaria, voluntad social y una cuestión de justicia» para reconocer ese derecho y «intentar que ningún partido quiera judicializar el poder hablar una lengua, como viene pasando desde el comienzo de la legislatura».

«Los intolerantes han perdido, el asturiano ha ganado, pero quien gana en realidad es Asturias, porque son derechos para toda la ciudadanía», ha dicho Ripa, para añadir que además de una «razón ética» para la oficialidad ahora exista una «razón judicial».

Publicidad

Por eso, ha afirmado que ahora toca abrir el proceso de reforma del Estatuto y buscar el «consenso más amplio posible». «Hablemos y lleguemos a acuerdos para aprobar la oficialidad en esta legislatura», ha sentenciado.

Por otro lado, la portavoz de Podemos Uviéu, Lluisa Nogueiro, ha explicado que la Ley de Uso no está garantizando los derechos lingüísticos de los asturhablantes, por lo que ha llamado a «aprovechar» la sentencia del TC y hacer oficial el asturiano y el gallego-asturiano.

Noticia Patrocinada

«No se trata nada más de defender una cultura, es ejercer derechos como hablantes», ha indicado, para recordar que el Consejo de Europa declaró el asturiano como una lengua amenazada, «por lo que hay que protegerla como un patrimonio de todos los asturianos a través de la oficialidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad