¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La oposición duda del éxito de las reuniones y reprocha que se hagan al final de la legislatura

A. M.

OVIEDO.

Martes, 21 de junio 2022, 04:08

Antes incluso de que se hicieran públicos los acuerdos y compromisos adquiridos por Adrián Barbón durante su particular maratón ministerial, buena parte de la ... oposición ya había criticado el tour por Madrid del presidente del Principado.

Publicidad

Solo la portavoz del PSOE en la Junta, Dolores Carcedo, se mostró convencida de que las reuniones del presidente con el Gobierno central «servirán para impulsar compromisos y actuaciones fundamentales para Asturias». Desde el inicio de la legislatura , añadió, «el Principado viene manteniendo una postura firme de defensa de los intereses de nuestra comunidad, siempre desde la colaboración leal entre administraciones pero también reivindicando y exigiendo de forma clara cuando ha sido necesario».

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, habló de mero postureo que «llega tarde, la inversión del 2021 ya no la vamos a recuperar». «Dudo que estos encuentros de verdad sirvan para algo y me temo que quedarán en el mero postureo al que nos tiene acostumbrados el PSOE», manifestó. Hasta ahora, añadió, «el presidente del Principado ha actuado más como cooperador necesario para marginar a Asturias que como defensor de los intereses de los asturianos».

Por su parte, desde Ciudadanos, la portavoz del grupo, Susana Fernández, se mostró convencida de que «Barbón vendrá del tour ministerial con un montón de souvenirs de cada ministro en forma de promesas y buenas palabras, pero de esas ya tenemos las estanterías llenas en Asturias. Nos faltan hechos y compromisos, y nos sobran agresiones y desprecios del gobierno de Pedro Sánchez». En su opinión, para lo único que servirán esas promesas será para «intentar allanarle el camino electoral al presidente asturiano, pero luego quedarán en papel mojado o acabarán en decisiones contrarias a los intereses de Asturias, como ha sucedido tantas veces en estos años con el estatuto electrointensivo, la descarbonización, el AVE Cantábrico o la gestión del lobo, por poner algunos ejemplos».

Publicidad

Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta, opina que «cualquier acción para lograr inversiones para Asturias nos parece adecuada, pero nos habría gustado que este maratón no fuera cosa de final de curso, sino que habríamos preferido gestiones constantes y continuadas desde el inicio para tratar de enmendar lo que ya es una evidencia: la baja ejecución presupuestaria». El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, mostró sus dudas sobre que el jefe del Ejecutivo «sea capaz de levantar la voz ante los desprecios de sus jefes Pedro Sánchez y Adriana Lastra».

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, enmarcó este tour en la «campaña electoral» en la que en su opinión está inmerso Barbón. «Si lo hubiera hecho antes, en lugar de ser el fiel representante del sanchismo, Asturias no sería la gran abandonada que es hoy, con la menor ejecución en inversiones del Estado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad