La oposición tacha de «limosna» los billetes Asturias-Madrid a 25 euros anunciados como compensación
«No arregla el problema ni la sucesión de desastres de gestión que tienen un claro responsable», coinciden los partidos fuera del Gobierno autonómico
El Principado viene reclamando (y negociando) desde el sábado «compensaciones» a la comunidad por el enésimo retraso del tren Avril, un modelo de ... Talgo que, cuando funcione, cubrirá la línea Gijón-Madrid con las marcas AVE y AVLO. La demora en su entrega impide ampliar frecuencias, plazas y disponer de un tren madrugador que compita con el avión en el segmento de viajeros que van a Madrid a tener reuniones a primera hora de la mañana. Tras cinco días alimentando las expectativas, el Gobierno regional se ha dado por satisfecho con unas contraprestaciones variables. En lo inmediato se anuncia como compensación que se pondrán 2.000 plazas a la semana en la ruta Gijón-Madrid a un precio de 25 euros; la promoción es válida para desplazamientos entre el 1 de abril y el 6 de mayo. Es decir, serán 10.000 billetes con una tarifa ligeramente más asequible a la que hoy puede encontrar quien busque plaza para este mes, dado que tiene opciones por 27,1 euros. A futuro se anuncia que cuando llegue el tren Avril se extenderá una potente campaña promocional hasta la primavera de 2025, además de negociar el ministerio y el Principado cofinanciar las reformas de una serie de estaciones de cercanías.
¿Es suficiente 'botín'? No a ojos de la oposición, donde la palabra más repetida es «limosna».
José Agustín Cuervas Mons, diputado del PP, señala que «no hay compensación posible a esta gestión que es de los Hermanos Marx». «Eso no arregla el problema ni arregla la sucesión de desastres en una gestión que tiene claramente unos responsable», manifestó. «Parece una limosna», afeó.
Carolina López, portavoz de Vox, lo ve como «otra tomadura de pelo más». «Intentan contentar a los asturianos con limosnas mientras no se han establecido ningún compromiso de plazos. Viendo que incluso hablan de prolongar la supuesta rebaja del billete hasta 2025, a saber cuando llegarán los trenes», argumentó.
«Las compensaciones son un engaño a la ciudadanía», sentenció Covadonga Tomé, diputada que fue elegida en su día por Podemos. «En realidad, este desastre con el transporte ferroviario solo se compensa exigiendo agilidad, cumplimiento y rigor», apuesta.
Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias, sostiene que «el hecho de contar con unos precios de los trenes competitivos, con unas frecuencias competitivas y tiempos competitivos no depende de más o menos retrasos ni de más o menos incumplimientos. Es algo que va de suyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión