Ver 11 fotos
Más de 3.000 médicos para 717 plazas fijas en la sanidad pública asturiana: «Esta es una oposición muy potente»
El 40% de los candidatos proceden de fuera de Asturias, que aspira a convertirse en «polo de atracción» de las nuevas generaciones de facultativos. Los especialistas en Pediatría de Atención Primaria, Radiofísica, Urología y Salud Pública, los primeros en examinarse
La Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo acoge este fin de semana los exámenes convocados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para cubrir 717 plazas de personal facultativo en 33 especialidades. Para las pruebas, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, han sido admitidos 3.094 aspirantes, en el marco de las ofertas públicas de empleo para personal estatutario de 2022, 2023 y 2024. La asistencia ha llegado a superar el 92% en Farmacia y Pediatría de Atención Primaria.
Publicidad
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, atribuía esta respuesta masiva a que «la oferta de empleo público está ahora en Asturias», pero también a que «somos atractivos» para las futuras generaciones de sanitarios. Esta convocatoria, de hecho, no sólo tiene como objetivo estabilizar al personal interino del Servicio de Salud del Principado (Sespa), sino que «queremos ser un polo de atracción para otros comunidades». A las pruebas de este fin de semana, sin ir más lejos, el 40% de los candidatos proceden de fuera de la región.
Es el caso, por ejemplo, de Melisa Fernández, que es de Madrid y trabaja en Galicia como microbióloga, concretamente en el Hospital de la Mariña de Burela. «Me gusta el norte para trabajar y vine por probar. Es una de las convocatorias potentes que hay ahora, con bastantes plazas de Microbiología, que suele haber poquitas», explicaba minutos antes de entrar a la Facultad de Medicina, donde se están realizando los exámenes.
Leire Lorza, natural de La Rioja y que ejerce como hematóloga interina en el Hospital de Navarra, llegó junto a su marido y su hija Helena, un bebé de pocos meses al que daba el pecho mientras esperaba el inicio de la prueba. «No me importaría para nada ejercer en Asturias, porque nos encanta, pero vengo principalmente para practicar y coger soltura, porque dentro de poco se celebrarán oposiciones en mi comunidad autónoma», comentaba la doctora Lorza.
La primera de las pruebas previstas este 29 de noviembre fue para las especialidades de Pediatría de Atención Primaria, Medicina Intensiva, Radiofísica Hospitalaria, Urología y Técnico de Salud Pública, que comenzó a las 9 horas. A las 9.30 lo hacían las de Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia de Atención Primaria; y media hora más tarde, las de Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Neumología. «Es una gran oportunidad para estabilizar el puesto de trabajo. A ver si hay suerte. Nosotros la última vez que tuvimos ocasión de estabilizar plaza fue en 2017», aportaban Juan Rodríguez, Guillermo López-Arranz y María Rodríguez, neumólogos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el San Agustín de Avilés. Con ellos, se presentan a esta oferta pública de empleo Tamara Hermida, Pablo Lázaro y Jénnifer Jiménez: «Tendrían que hacer este tipo de convocatorias cada dos años».
Publicidad
Esta tarde, las pruebas comenzarán a las 15.30 horas con Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación y Cirugía General. A las 16 horas se examinarán Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Oftalmología, Geriatría y Cirugía Vascular. Cerrarán la jornada del sábado, a partir de las 16.30 horas, Nefrología, Ginecología, Traumatología y Médico de Urgencias de Atención Primaria.
Y para mañana, domingo 30 de noviembre, están reservadas las pruebas para cubrir vacantes en Urgencia Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria, Pediatría, Medicina Interna, Odontoestomatología, Medicina de Familia (con 182 plazas y 459 candidatos), Análisis Clínicos y Psicología Clínica.
Publicidad
Como novedad, en estos procesos selectivos se establece un único ejercicio por categoría, en el que las respuestas incorrectas no penalizarán. Y ese, precisamente, es uno de los grandes atractivos de la convocatoria, según admitía Cristina Lezcano, natural de León y cardióloga desde hace cinco años en el Hospital de Segovia. Venía con esperanza: «Esta es una oposición muy potente, porque no es habitual en una OPE que salgan 17 plazas de Cardiología. En Castilla y León salieron siete para todas las provincias. Además, que no resten los errores la hacen muy asumible». Su marido es de Gijón, así que «me encantaría sacar plaza y que nos pudiéramos instalar aquí».
Las pruebas correspondientes a la categoría de Medicina forman parte de una macrooposición en la que están en juego un total de 2.003 plazas y hay más de 65.000 profesionales inscritos. El Servicio de Salud prevé adjudicar todos esos puestos a lo largo de 2026, según anunciaba la consejera. Todavía hay pruebas pendientes, que se celebrarán en el primer trimestre del próximo año.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión