5.450 opositores para 630 plazas docentes en Asturias

Proceso de oposiciones de profesores de Secundaria en 2016
El IES Aramo de Oviedo fue sede de varios tribunales en las oposiciones de Secundaria de 2016. / PABLO LORENZANA

4.764 profesores de Secundaria y 686 técnicos de FP se presentan al proceso selectivo que se celebra el sábado

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

Será el primer proceso selectivo de la «mayor oferta de empleo público docente de la historia», después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación con CC OO, UGT y CSIF el 29 de marzo de 2017 para rebajar la tasa de interinidad al 8% hasta 2022 y que ahora en Asturias llega al 32%. 5.450 docentes (4.764 del cuerpo de profesores de Secundaria y 686 de técnicos de Formación Profesional) se presentan el próximo sábado a las oposiciones para 630 plazas. De ellas, 450 son de libre ingreso (351 de Secundaria y 99 de FP) y hay otras 180 de promoción interna para docentes de Primaria que quieran pasar a Secundaria o profesores de Escuelas de Idiomas interesados en obtener una plaza en institutos.

27 especialidades Matemáticas es la que más plazas de libre ingreso oferta

El concurso-oposición se convoca para veintisiete especialidades. Según explicó el consejero, Genaro Alonso, para su elección se han tenido en cuenta el número de vacantes ocupadas reiteradamente por personal interino, los años sin que se hayan convocado oposiciones en ellas y la coordinación con otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada. Diecisiete especialidades de Secundaria y diez de FP.

Dentro del primer grupo, Matemáticas, con 54 puestos de ingreso libre, es la que más plazas oferta, seguida de Lengua Castellana y Literatura (53), Física y Química (52), Inglés (49), Orientación Educativa (19), Geografía e Historia (18), Biología y Geología (17), Francés (15), Tecnología (15), Filosofía (13), Hostelería y Turismo (12), Educación Física (9), Organización y proyectos de fabricación mecánica (9), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6), Asesoría y procesos de imagen personal (5), Procesos de producción agraria (3) y Procesos y medios de comunicación (1).

Y en Formación Profesional, Mantenimiento de Vehículos, con 17, es la que copa el mayor grueso de puestos. Le siguen Instalaciones Electrotécnicas (15), Cocina y Pastelería (12), Procedimientos sanitarios y asistenciales (12), Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (11), Estética (9), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (7), Sistemas y aplicaciones informáticas (7), Peluquería (5) y Laboratorio (4).

Las ramas más solicitadas Geografía e Historia, a la que más interinos optan

Atendiendo al número de admitidos por rama, las plazas de Geografía e Historia son las más codiciadas. Casi 35 docentes temporales aspiran a cada uno de los dieciocho puestos de esta especialidad. En Educación Física hay 34 para por cada una de sus nueve plazas y en Biología y Geología, 25 para sus respectivas diecisiete. En el cuerpo de técnicos de FP, Laboratorio, con más de quince aspirantes por puesto y solo cuatro plazas, es la más solicitada. Le siguen Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con más de doce por cada uno de sus siete, y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, con nueve por cada una de las doce plazas.

Cupo de reserva 44 para discapacitados físicos e intelectuales

Educación reserva 44 plazas para personas con discapacidad. De ellas, 35 serán para aquellas con una discapacidad física y nueve con una intelectual. En el caso del primer colectivo, las disciplinas con más posibilidades son Lengua castellana y Literatura y Matemáticas, con cuatro plazas respectivamente, seguidas de Inglés y Física y Química, con tres cada una. En el segundo grupo hay siete en Secundaria y dos en FP.

Objetivo: evitar el 'efecto llamada' Comienza el mismo día que en otras doce regiones

Fue uno de los acuerdos a los que llegaron la Consejería de Educación y los sindicatos: que hubiera coordinación con otras comunidades y las oposiciones se celebraran el mismo día para evitar 'el efecto llamada'. Y el día 23 tendrán lugar -según señaló el propio Genaro Alonso- en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y Asturias. Y hay cinco más que han confirmado que iniciarán las pruebas ese mismo sábado: Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. A todas ellas se suma el territorio MEC (dependiente del Ministerio de Educación), que son Ceuta y Melilla. En consecuencia, dice la consejería, los aspirantes se reparten y en esta ocasión hay 3.000 menos que la última convocatoria.

La fase de oposición Pruebas eliminatorias y más temas extraídos en el sorteo

El día 23 tendrán que presentarse todos los interinos que formen parte de las listas de las especialidades que salen a concurso si no quieren quedar fuera una vez completado todo el proceso. La fase de oposición comenzará por un supuesto práctico, en el que tendrán que demostrar el dominio de las habilidades técnicas, y durará dos horas. La segunda parte, de dos horas también, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal.

Una de las novedades este año es que en las especialidades con un temario inferior a 25 temas podrán elegir entre tres (hasta ahora eran dos); si tiene más de 25 y menos de 51, podrán elegir entre cuatro (antes eran tres) y si el número de temas era mayor de 50, podrán elegir entre cinco (antes cuatro).

La primera prueba se calificará de 0 a 5 puntos, al igual que la segunda. La calificación de esta primera fase será la suma de las dos, siempre y cuando la puntuación en cada una de ellas sea igual o superior a 1,25 puntos. Para superar esta fase deberá alcanzarse una calificación igual o superior a cinco puntos.

La segunda fase consistirá en la entrega y defensa de una programación docente, con una extensión máxima de treinta hojas, y la exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica que podrá estar relacionada con la programación presentada. Se superará esta fase con una calificación de cinco o más nota. Será necesario aprobarla para pasar a la de concurso o valoración de méritos. Una petición realizada por los interinos es que las pruebas no fueran eliminatorias, como ocurrió en el periodo 2007-2011, en los procesos transitorios de consolidación de plazas ocupadas por eventuales.

La calificación La fase de concurso gana peso y es el 40% de la nota

Las reglas que regirán estas oposiciones incluyen cambios con respecto a las últimas. Según el real decreto de acceso a los cuerpos docentes, en el ingreso libre, la fase de oposición se ponderará en un 60% y la lograda en la parte del concurso en un 40%. De la suma de ambas resultará la calificación global. Con anterioridad, la proporción era del 66% y del 33%, respectivamente.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso, ya que se aumenta a siete puntos la valoración de la experiencia docente con un máximo de 10 años, frente a los cinco años que se establecía hasta ahora. Por su parte, la formación académica se puntúa con un máximo de cinco puntos y el resto de méritos (dominio de lenguas extranjeras, actividades en formación, publicaciones...) con un límite de dos puntos.

Críticas Solicitada la impugnación y temor a «despidos masivos»

Interinos y sindicatos no firmantes del acuerdo de interinos asturiano, como Suatea, se han manifestado en los últimos meses en contra de este «macroproceso de oposiciones». Descartado un proceso de transición como ya hubo años atrás, en los que las pruebas no eran eliminatorias, temen que con el actual acuerdo y baremación de listas «cientos de docentes, con especialidades que llevan años sin salir, se queden en la calle». Por eso, reclaman medidas de estabilización, como listas aparte. El consejero lo ha descartado.

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) -con 1.880 integrantes en España y más de 200 en Asturias- solicitó la impugnación de las oposiciones. Aunque la Audiencia Nacional ha admitido a trámite su demanda, rechazó la pasada semana las medidas cautelares reclamadas. Tras recalcar el «fraude de ley» en el que se encuentran muchos interinos al haber encadenado contratos, alerta de que estas macro oposiciones no respetan los derechos de quienes han estado ocupando esas plazas hasta la fecha.

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