El lobo mata a varias terneras en la Sierra de Cuana y en Cabrales
En las últimas dos semanas han sido cinco las cabezas de ganado bovino que han sucumbido a la acción del depredador
Terry Basterra
Jueves, 10 de julio 2014, 00:32
Desde hace unas jornadas la acción del lobo se ha vuelto a dejar sentir en la cabaña ganadera del Oriente de Asturias. En los últims días los ataques se han concentrado en dos concejos: en el de Cabrales y en el de Cangas de Onís.
En este segundo municipio el lobo mató a un 'xato' el miércoles y en la jornada de ayer dejó a otro muy mal herido y con unas heridas que, salvo sorpresa, también obligarán a sacrificarlo. Ambos ataque se produjeron en la Sierra de Cuana, a la altura de la localidad de Santianes de Ola. Según explicaba la ganadera Mari Carmen Allende, «tenemos mucho lobo en la zona». «Desde hace dos años estamos igual y nadie le pone solución. Ves pasar a los guardas a hacer batidas pero luego no dan resultado porque seguimos igual, con el lobo atacando a nuestros animales», afirma. Según detalla esta canguesa, los dos ataques han tenido como objetivo a un grupo de cinco vacas ya paridas con sus 'xatos'. «Ya han atacado a dos y, visto como van, pensamos que en pocos días atacarán a los otros tres», estima la ganadera, quien añade que en la localidad «el lobo aquí ya no ataca a los ovejas porque ya no las hay, a las últimas las mató hace no mucho».
En el límite entre los concejos de Cabrales y Onís la acción del cánido también se está dejando notar. Allí, según explica el ganadero Marcos Remis, el depredador ha matado a una novilla y a dos 'xatos' en los últimos 15 días. Además otras reses presenta mordiscos, aunque no ha habido que lamentar su muerte.
En niveles asumibles
Por su parte en la zona de los Lagos de Covadonga el nivel de daños está en unos índices notablemente más bajos que el pasado año. Según explica el regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, en esta zona también el lobo también está causando daños, aunque por el momento éstos se están registrando en un número asumible por los ganaderos con reses que pastan en esta zona.