Los caballos salvajes del Sueve ya tienen dueño
La ganadera Ana Joglar se ha hecho con los equinos. Los mayores los destinará a vida y los potros tratará de venderlos
T. BASTERRA
Viernes, 22 de abril 2016, 01:03
Los caballos salvajes recuperados de la sierra del Sueve ya tiene dueño. En este caso dueña. Los ha adquirido la ganadera Ana Joglar, de la localidad colunguesa de Loroñe, quien decidió hacerse con ellos después de que la subasta celebrada el martes en Gobiendes quedase desierta. Joglar avanza que su intención es poner en regla tanto a los equinos mayores como a los potros de menos de un año. A los primeros los dedicará para vida, ya que la Consejería ya ha comunicado que no les concederá el libro azul, necesario para comerciar con ellos. Con los segundos confía en lograr esta autorización para, en el futuro, poder llegar a acuerdos con algún tratante, si decide desprenderse de ellos.
Publicidad
Los 22 caballos salvajes recuperados de la sierra del Sueve son mestizos, ya que algunos están cruzados con ejemplares de la raza asturcón que pastan en libertad en el entorno de la majada de Espineres, pertenecientes a la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS). Precisamente evitar que estos equinos salvajes se crucen con los asturcones fue uno de los motivos por los que se decidió 'prindarlos'. El otro fue porque carecen de licencia de pastos para alimentarse de los pastizales del Sueve.
El lunes irá un veterinario a colocar el chip identificativo a estos equinos por los que se interesó inicialmente algún colectivo conservacinista, pero por los que nadie pujó en la subasta y que finalmente se ha quedado Ana Joglar tras pagar 200 euros por todo el lote.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión