Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Acepta seis meses de cárcel por causar un incendio por imprudencia en Ponga

El procesado efectuó varias quemas de matorral sin adoptar ninguna de las medidas de precaución previstas en la autorización, lo que llevó a que el fuego se descontrolara

EFE

Viernes, 23 de octubre 2020, 11:19

Comenta

El acusado de provocar un incendio forestal por una imprudencia grave, el año pasado, en Ponga, ha reconocido este viernes los hechos ante el juez y ha aceptado una pena de seis meses de cárcel y multa de 1.080 euros.

La Fiscalía ha rebajado su petición inicial de nueve meses de prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensa del acusado tras el reconocimiento explícito de los hechos imputados, por lo que no ha sido necesario continuar con el desarrollo de la vista oral que estaba señalada ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

De esta forma, el acusado ha admitido que el 23 de marzo de 2019, con la intención de regenerar pastos, efectuó varias quemas de matorral en una parcela en las proximidades de las localidades de Cazo y Sellaño, en la zona denominada Las Fraxias, pese a que ese día se registraba un índice de riesgo alto.

El procesado efectuó varias quemas de matorral sin adoptar ninguna de las medidas de precaución previstas en la autorización, lo que llevó a que el fuego se descontrolara y extendiera en dirección norte, a favor de la pendiente.

El fuego quemó 5.200 metros cuadrados de terreno y se propagó a dos parcelas más, que eran propiedad de un vecino y del Ayuntamiento de Ponga, respectivamente.

El incendio afectó fundamentalmente a matorral de tojo y zarzamoras y a una zona de Monte de Utilidad Pública con presencia de arbolado, consistente en castaños y algunos robles con sotobosque de matorral bajo.

Las llamas fueron extinguidas, con intervención del SEPA, ese mismo día, sin que el acusado hubiera alertado del incendio.

Todo el territorio del concejo de Ponga fue declarado Parque Natural y, en una resolución de 5 de noviembre de 2018, de Parques Nacionales, se publicó la aprobación por la UNESCO de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Ponga, que tuvo lugar el 25 de julio de 2018 y que se corresponde con el mismo territorio.

Los gastos de las labores de extinción llevadas a cabo por el SEPA ascendieron a 205 euros.

El acusado se ha comprometido a indemnizar al Principado con 205 euros por los costes de extinción del incendio y a pagar el importe que se acredite por los perjuicios medioambientales causados, así como al propietario de la parcela afectada y al Ayuntamiento de Ponga por los perjuicios causados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Acepta seis meses de cárcel por causar un incendio por imprudencia en Ponga

Acepta seis meses de cárcel por causar un incendio por imprudencia en Ponga