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Los trabajos de reparación de la N-625 avanzan, complicados por la orografía de la zona. XUAN CUETO
Los afectados por las obras del Pontón insisten en que se trabaje a tres turnos

Los afectados por las obras del Pontón insisten en que se trabaje a tres turnos

«La falta de presupuesto no nos parece razón suficiente para no hacer trabajos nocturnos, somos los más perjudicados económicamente», dicen

L. RAMOS

BELEÑO/SAMES.

Miércoles, 26 de junio 2019, 00:15

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«A medias». Así se quedaron los vecinos, ganaderos y empresarios afectados por las obras que se están llevando a cabo en la Nacional 625 tras la reunión mantenida el pasado viernes con los responsables de las mismas en la Delegación del Gobierno en Asturias. El compromiso de abrir al tráfico de todo tipo de vehículos uno de los carriles desde el 12 de julio hasta el 9 de septiembre fue bien recibido por amievenses y ponguetos, quienes no obstante reclaman que «no se paralicen del todo las obras para no eternizar el proceso».

De hecho, en este sentido los representantes vecinales y de diferentes sectores de la zona siguen exigiendo que los trabajos se agilicen para adelantar su fin llevando a cabo tres turnos, incluida la noche. «La falta de presupuesto no nos parece razón suficiente para no hacer trabajos nocturnos, ya que precisamente con las demoras los vecinos somos los principales perjudicados económicamente», aseveran.

Asimismo, y con el objeto de «aprovechar al máximo la temporada estival», insisten en que «la fecha de reanudación de las obras debería ser a finales de septiembre, no el día 9», aspecto que se debatirá a principios del citado mes en una nueva reunión.

Los vecinos piden que se lleve un seguimiento de las zonas más problemáticas de la vía Los responsables de las obras calculan que no terminarán hasta octubre

Otra de las exigencias que plantean los afectados de Ponga y Amieva es la de que, para evitar futuros conflictos, «se lleve a cabo un seguimiento continuo de zonas especialmente problemáticas del Desfiladero de Los Beyos, favoreciendo planes de rápida actuación en caso de ser necesario».

Las fuertes lluvias registradas en enero provocaron un hundimiento en la carretera del Pontón, a la altura de Camporriondi (Amieva), que obligó a cortar uno de los carriles al tráfico. Corte que se ampliaría a ambas partes de la calzada en marzo, cuando dieron comienzo las obras de reparación del argayo, presupuestadas en 1,68 millones de euros por el Ministerio de Fomento.

Emergencia

Durante la reunión los afectados explicaron el «grave perjuicio económico y social» que los cortes están suponiendo para ellos. Los hosteleros, indicaron, «son totalmente dependientes de la temporada estival y no pueden asumir las carencias de público» que están provocando las obras. En el caso de ganaderos y transportistas, apuntaron, «tienen que ver incrementados los costes de transporte de mercancías necesarias para el desarrollo de su actividad» y, finalmente, los propios vecinos «ven muy limitada su capacidad de movimiento, con el peligro adicional que supone ante cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir en una población envejecida». Así las cosas, los representantes de los concejos amievense y pongueto insistieron nuevamente en reclamar que «se utilicen todos los medios posibles para solventar esta situación cuanto antes».

Los responsables de los trabajos calculan que estos no habrán terminado hasta octubre, en función de las condiciones meteorológicas.

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